[resumen.cl] En un gesto que puede entenderse como de desesperación, a un día que la cámara alta vote la destitución de su cargo al imputado Sebastián Piñera, el Gobierno envió a las y los senadores oficialistas un resumen de lo que consideran «mitos y falsedades» del libelo acusatorio aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
A un día de que la sala del Senado analice como jurado y vote la Acusación Constitucional contra del imputado Sebastián Piñera que podría destituirlo de su cargo, el Gobierno envió una minuta a senadores oficialistas para convencerlos de votar en contra, según informó ADN.
Dentro de los puntos, se atreven a afirmar que "la familia del presidente no fue quien vendió el proyecto minero Dominga al grupo Délano", y que "la venta de una parte de la propiedad de la empresa dueña de minera Dominga en las Islas Vírgenes no implicó evasión ni elusión de impuestos".
También puedes leer: Senado votará este martes destitución de Sebastián Piñera
Además señala, en relación a la decisión de no declara área protegida al territorio que permitiría la instalación de la Minera Dominga, que ésta "ocurrió 8 años después del cese de la vigencia de dicha cláusula, y la suscripción o no de un Tratado Internacional es una atribución de un Presidente y jamás puede atentar contra el Honor de la Nación. Existen razones plausibles para no firmarlo, como han hechos varios países de la región. No es efectivo que la firma del tratado hubiese impedido el proyecto Dominga".
La votación para destituir al presidente
A partir de las, 9:00 horas del martes 16 de noviembre la Sala del Senado votará la acusación constitucional presentada en contra Sebastián Piñera, el segundo intento de destitución luego de lo vivido a finales de 2019 por motivo de las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social, que fue rechazada en primera instancia durante su votación en la Cámara.
La primera sesión será de 9:00 a 13:30 horas y una segunda a partir de las 15:00, la que se extenderá hasta que ésta sea resulta, sin importar lo que tarde. La jornada comenzará con la lectura de la acusación por parte del secretario general por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.
Esta misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del imputado Sebastián Piñera, con 45 minutos para réplica y otros 45 responder a ésta.
Por su parte, la sesión de la tarde estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.
Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la compraventa de Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
La acusación apunta a la compraventa de la Minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, tras la revelación de los Pandora Papers, particularmente la cláusula de la venta de el último paquete de acciones a su amigo personal, Carlos «Choclo» Délano a cambio de asegurar que el lugar donde se instalaría la minera no se transforme en una zona protegida.
Finalmente, cabe precisar que también existe una investigación penal en este punto a cargo de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, que tiene al presidente en funciones en calidad de imputado.