[resumen.cl] Luego de la aprobación en la Comisión Constitución del Senado del proyecto para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad para acudir el TC en caso que sea aprobado en Sala e impedir su promulgación.
El proyecto de ley que permite realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión sigue su trámite legislativo, siendo despachada el día hoy por la Comisión de Constitución de la cámara alta para su votación final en la Sala.
Te puede interesar: Gobierno entrega terreno fiscal a empresarios de Fedefruta desentendiéndose de su compromiso con comunidad de San Nicolás
Fue probada también indicación número 19 al proyecto, sobre pensiones alimenticias y que estable que "el alimentario acreedor se subrogará por el solo ministerio de la ley en los derechos del afiliado deudor. Recibida la orden del tribunal, la Administradora (AFP) procederá a efectuar el pago de conformidad a la resolución respectiva". La indicación de Iván Moreira que planteaba impedir una eventual «expropiación» de los fondos, (teoría conspirativa de la extrema derecha), fue rechazada.
Al término de la sesión y su despacho para votación en Sala la próxima, Nicolás Monckeberg, ministro Secretario General de la Presidencia, anunció que el Gobierno presentará reserva de constitucionalidad, por lo que de aprobarse, será impugnado en el Tribunal Constitucional.