GORE Biobío dispone $150 millones para construcción del Parque Científico Tecnológico sin que Contraloría valide el proyecto

[resumen.cl] El Gobierno Regional (GORE) ha anunciado que están disponibles los primeros $150 millones para iniciar la construcción del Parque Científico Tecnológico del Biobío en los predios pertenecientes a la Corporación Universidad de Concepción. Así lo ha dicho el jefe de División de Análisis y Control de Gestión, Alejandro Reyes, entregando el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria 2019 a la Dirección de Arquitectura del MOP, como institución encargada de la ejecución del proyecto.

Sin embargo, este acto parece tener un objetivo político y publicitario antes que ejecutivo, pues la Contraloría aun no emite la toma de razón o no de este proyecto, es decir, aun no lo valida, luego que en abril de 2018 impugnase la entrega de recursos públicos a esta iniciativa, pues no se acreditaba que constituyera un servicio de utilidad pública. Y si bien, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, volvió a presentar el proyecto a la institución, ésta aun no comunica el resultado de su evaluación.

El proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Biobío [Pacyt] ha estado sujeto a una política de hermetismo y nula transparencia respecto a los alcances del proyecto que, por cierto, es el más costoso registrado hasta la fecha de su aprobación por parte del Gobierno Regional del Biobío. Fueron $12.863.910.000 los aprobados para esta iniciativa el 29 de diciembre de 2014, no obstante la comunidad local no ha podido acceder a información respecto a qué se hará con este dinero en los predios donde se contempla su construcción.

La falta de antecedentes que justifiquen el financiamiento de este proyecto por el erario fiscal fue el motivo de su impugnación por la Contraloría, pues en su informe, aseveró que la entrega de los recursos no se ajustaba a derecho, porque no cumple con lo indicado en el Artículo 70, letra f de la Ley 19.175, la cual indica, entre otras disposiciones, que: "El dominio de los bienes [...] que se adquieran o construyan con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se entenderá transferido a las entidades [...] públicas o privadas sin fines de lucro, que atiendan servicios de utilidad pública, desde el momento en que estos bienes sean asignados por el intendente a dichas entidades".

Una de las preguntas que surge a partir de esta determinación es si los «nuevos documentos» entregados por Saavedra podrán cambiar la condición del proyecto de Parque Científico Tecnológico del Biobío, teniendo en consideración que el «servicio de utilidad pública» es un atributo esencial en cualquier iniciativa financiada por el Estado, no una mera consideración de forma.

P"STER| Parque Científico y Tecnológico ¡A quién le preguntaron si es necesario!

Foto principal extraída de twitter.com