Advertisement

Gran Carnaval Claudio Benedito tiñó de color las calles de Boca Sur rindiendo emotivos homenajes

Dentro de las actividades programadas en el marco del XXI Festival de Todas las Artes Víctor Jara, se celebró el popular carnaval comunitario Claudio Benedito en Boca Sur, uno de los eventos más esperados por la población. La actividad congregó a diversos colectivos artísticos, organizaciones sociales, vecinas y vecinos del sector bajo la consigna No al Puente Industrial, a la vez que rindió homenaje a Luisa Toledo y Claudio Benedito.

Por Braulio Corado y Nicolás Silva

Desde temprano comenzaron a llegar las agrupaciones participantes a la sede de la JJVV 28 de mayo (también conocida como 8R), donde ya los esperaban miembros del centro cultural Víctor Jara para darles la bienvenida, recibir sus pertenencias y afinar los últimos detalles antes de dirigirse al Centro Cívico de Boca Sur, donde se daría inicio al evento.

La instancia reunió alrededor de 150 artistas de agrupaciones que llegaron de distintos territorios para participar de esta nueva versión del tradicional pasacalle, que no fue celebrado en 2020 debido al complejo panorama sanitario que vivía el país a raíz de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, se solicitó a artistas y colaboradores respetar medidas preventivas como uso de mascarilla y alcohol gel, además de mantener la distancia de al menos un metro por persona.

Braulio Corado | Resumen.cl

Pasado el mediodía se dio el vamos al evento en el Centro Cívico de Boca Sur, que comenzó con un homenaje a Claudio Benedito, primer vecino afrodescendiente que llegó al sector, quien en vida compartió sus saberes musicales a la gente de la población y que hasta el día de hoy es recordado por los pobladores con respeto y cariño. Su hija y también pobladora, Catrim Benedito, recordó la sencillez y alegría que caracterizaba a su padre, su cercanía con sus vecinos y vecinas, y su aporte a la cultura de la población a través de sus talleres de batucada y samba, a la vez que destacó la labor del Centro Cultural Víctor Jara que hoy día lo homenajea dándole su nombre al carnaval.

Concluido este homenaje, comenzó a descender la comparsa desde el Centro Cívico en dirección a la playa por la calle 5 de octubre, donde se encontraban las demás estaciones. A medida que desfilaba la gran columna compuesta por 8 agrupaciones musicales, las vecinas y vecinos de la población salían a sus puertas o miraban por sus ventanas, recibiendo, en general, de buena forma la iniciativa.

Una vez llegada la comparsa a la segunda estación, a la altura de la sede vecinal, se llevó a cabo uno de los momentos más emotivos y esperados del Carnaval, ya que fue Manolo Vergara, quién vino desde Villa Francia junto a familiares para participar del homenaje a su esposa y compañera Luisa Toledo, el encargado de dedicar palabras al público, artistas y colaboradores, con un enfático mensaje motivacional a la juventud:

Tras presentarse un par de homenajes artísticos a Luisa Toledo a cargo de las agrupaciones La Taruya y Tinkus la Legua, el carnaval continuó su rumbo hasta llegar a la altura de calle O’Carrol, donde esperaban las educadoras de la Red de Infancia Boca Sur Michaihue, pertenecientes a cinco jardines infantiles de la costa de San Pedro, quienes junto a sus niñas y niños, reafirmaron su compromiso con el desarrollo de una infancia libre y digna, a la vez que exhortaron al público presente a asumir el desafío que tiene la sociedad con las infancias de todos los territorios.

Manolo Vergara en Boca Sur. Braulio Corado | Resumen.cl

La comparsa continuó su descenso hacia la nueva costanera, justo antes de llegar a la playa, donde se dedicó el espacio a los miembros de la campaña No al Puente Industrial, quienes levantaron una vez más la consigna que ha permanecido en todas las instancias del festival durante este año. Recordar que este proyecto amenaza con destruir una parte importante del patrimonio natural y territorial de Boca Sur.

De esa forma, y ya con la lluvia comenzando a caer, se dio por finalizada una nueva versión del Carnaval popular Claudio Benedito, con un mensaje de esperanza, amor, resistencia y memoria que busca levantar a una población golpeada, despojada y abandonada por el estado, pero que lucha a diario, con la dignidad intacta, haciendo historia, creando población.

La vocera del Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur, Daniela Guzmán Huenchuleo, realizó un balance del evento que puedes revisar a continuación:

Con este evento, el XXI Festival de todas las Artes Víctor Jara da por finalizadas sus actividades presenciales, quedando solo el homenaje a Luisa Toledo que se desarrollará en modalidad telemática a través de las redes de Boca Sur informa este domingo a las 16:00 horas.

Braulio Corado | Resumen.cl

Estas leyendo

Gran Carnaval Claudio Benedito tiñó de color las calles de Boca Sur rindiendo emotivos homenajes