Advertisement

Gran parte de testigos serían carabineros: Comienza proceso judicial contra 15 manifestantes del Estallido Social

[resumen.cl] Son 15 los imputados y procesados por la Ley Antibarricadas, detenidos en la Calle Ramón Corbalán durante manifestaciones en marzo de 2020 que hoy comienzan el proceso judicial a cargo del Tribunal Oral en lo Penal.

Según consigna el medio INTERFERENCIA fueron detenidos durante un  "cambio en la estrategia" para enfrentar a la "primera línea" realizado por Carabineros en Plaza Dignidad específicamente el día 3 de marzo de 2020.

Hoy comienza el juicio de los 15 imputados detenidos en dicha oportunidad, proceso que estará a cargo del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que será con características de semipresencialidad. Testigos deberán asistir al establecimiento para declarar.

Un proceso que ha sido demorado por casi dos años, entre causas y trabas por parte de la justicia; quienes han modificado e implementado medidas cautelares como la prisión preventiva por largos periodos. 

Te puede interesar: Listas de espera omitidas: Denuncian que jefa del área en Hospital Regional de Concepción sigue a cargo sin recibir sanciones | Resumen.cl

 Fue a través de una audiencia de factibilidad que se dictaminó seguir con el proceso durante el día de hoy, en busca de prontamente tener una resolución. Como parte querellante en contra de los acusados se encuentra el Ministerio del Interior, cabe recordar que representantes fueron cambiados por el nuevo gobierno de turno.

Según datos del medio CIPER, cerca de 12 personas han pasado más de dos años en prisión preventivos detenidos en contexto del Estallido social. Créditos: DiarioConstitucional.cl

Ahora estarían a cargo el abogado Samuel Malahud Herrera, las abogadas Camila Barros Cáceres y Javiera Corvalán Schindler. El fiscal Marcelo Cabrera representará a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte al ser quienes emitieron la denuncia.

Cabe destacar que al igual que en otros casos, las pruebas que se han presentado son de dudosa calidad, además de considerar en el juicio a gran parte de testigos desde Carabineros.

 

Estas leyendo

Gran parte de testigos serían carabineros: Comienza proceso judicial contra 15 manifestantes del Estallido Social