Luego de más de una década en funcionamiento, la compañía ubicada al oriente de Concepción se retiró como resultado de la organización de vecinos, autoridades y principales afectados por la misma.
Por Sofía Pavez
La problemática fue denunciada por la comunidad al Concejo Municipal de Concepción en enero del 2022. Desde ese momento, iniciaron el camino para poner fin al caso, reafirmando la expulsión definitiva de la compañía de asfaltos como objetivo principal.
Uno de los mayores desafíos fue la persistencia por parte de la empresa Quilin, principalmente, por razones de índole económica, debido a las diversas conexiones con instituciones importantes del Gran Concepción, por tanto, produjo una extensión en el proceso de gestión de cierre de su sucursal.
Te puede interesar| Coronel: Organizaciones socioambientales denuncian fábrica de astillas ilegal en humedal Boca Maule
La presencia de esta compañía ha traído incontables consecuencias en la calidad de vida de las personas que viven en el lugar, como también en la flora y fauna. En la población desencadenó numerosos problemas respiratorios, dolores de cabeza, sensación de picazón en nariz, ojos y garganta, sumado a los evidentes daños al ecosistema. "Ellos trabajaban con tuberías, lo que emanaba polvo y una nube de humo que caía como material particulado", comentó la concejala Claudia Arriagada.
Es importante destacar que este logro fue producto de largas e intensas reuniones, peticiones y manifestaciones. No hubiera sido posible sin la participación de vecinos, de Alicia Zabala, presidenta de la junta de vecinos del sector, entre otros. "Fue un logro de la comunidad en conjunto de la concejalía, la consejería regional de Javier Sandoval, el diputado Félix González, así que fue en colaboración", añadió Claudia respecto al cierre de la compañía Quilin.
A raíz de la lucha que se llevó a cabo, se creó un comité de defensa ambiental en Palomares, compuesto de los vecinos afectados, con el propósito de seguir defendiendo los derechos de la comunidad.
Además, la empresa Bitumix, continúa trabajando de manera habitual y no existe más información sobre su cierre, debido a apelaciones por parte de esta con el objetivo de evitar su traslado.
Foto: Sabes.cl