Grave accidente sufren menores de la Comunidad Autónoma Temucuicui tras ser hostigados por FF.EE. de Carabineros

Grave accidente sufren menores de la Comunidad Autónoma Temucuicui tras ser hostigados por FF.EE. de Carabineros

[resumen.cl] En estos momentos el hijo del Werken Jaime Huenchullan Cayul se encuentra grave en la UCI pediátrica del Hospital de Temuco, mientras los otros dos niños fueron llevados de urgencia al hospital de Victoria.

El accidente se habría producido este sábado luego de que los menores arrancaran en la camioneta que en un comienzo estaba apostada a un lado del camino publico del sector Quecheregua, dentro de la comunidad de Ancapi Ñancucheo, en la cual esperaban a sus parientes para regresar a la comunidad.

La persecución comenzó cuando los menores se percataron que, posteriormente a que el latifundista René Urban les vigilara, piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros que custodian las tierras del particular les persiguieran con vehículos lanza gases junto a Urban. Por lo que éstos huyeron en el vehículo, perdiendo el control de este y volcándose a un costado del camino.

“Ni Urban, ni Carabineros prestaron auxilio cuando ellos se accidentaron”, denunció a Resumen Jaime Huenchullan, cuyo hijo de 13 años se encuentra en estado de gravedad en Temuco.

De esta forma “creemos que ellos tienen plena participación con lo ocurrido porque [los menores] al ver el piquete huyeron” [ya que] “solo recibimos antecedentes de la comunidad Ancapi Ñancucheo, cuando estos los apoyaron, los auxiliaron, y estos se comunicaron con la familia, ahí encontré a mi hijo”, insistió el Werken.

“Por mucho tiempo hemos ido denunciando la prepotencia y la rabia que este particular tiene a los mapuche y en particular a nuestra comunidad  por la recuperación de dos predios que antes tenía ocupado”, afirma Jaime, rememorando las múltiples hostilidades protagonizadas por el latifundista contra su comunidad.

 

Lea también: Denuncian secuestro a comunera mapuche en Municipalidad de Ercilla al mismo tiempo que se allanó comunidad de Temucuicui

 

Efectivamente, en 2011 y luego en 2013, con la recuperación definitiva de los fundos La Romana y Montenegro, que antes había controlado Urban, los comuneros señalan que sufrieron distintos hechos de violencia que les hacen sospechar del latifundista como parte activa de estas acciones.

Cabe recordar, que en 2010, René y su hijo, Héctor Urban, junto a efectivos de Carabineros agreden a Mario Millanao y su familia, también pertenecientes a la Comunidad Autónoma Temucuicui, obligándoles a descender del vehículo en el cual recolectaban leña para ser amarrados y golpeados, sin discriminar sexo o edad. O cuando Héctor disparó a un menor de 16 años de la comunidad, mientras pastoreaba en 2011.

De esta forma, Huenchullan apunta a cómo la violencia apunta en contra de la infancia mapuche. “Ahora están descargándose sobre nuestros hijos, porque con nosotros no han podido, siempre nos han perseguido, nos han acosado, y nos hemos fortalecido de todas esas acusaciones , ahora lo hacen con nuestros hijos, con nuestros niños, con nuestra infancia”.

 

Lea también: [VIDEO] Violencia policial en Temucuicui: así reprime a los niños mapuche Carabineros de Chile

 

Por el momento, el menor con mayor compromiso vital salió bien de las primeras cirugías maxilofaciales, se encuentra sedado y conectado a ventilador mecánico pero estable. “El se va a recuperar, se va a levantar”, afirmó con esperanza el Werken.

 

Fotografía: Comunidad Autónoma Temucuicui.

Estas leyendo

Grave accidente sufren menores de la Comunidad Autónoma Temucuicui tras ser hostigados por FF.EE. de Carabineros