Gremios de la ANEF denuncian irregularidades en la expulsión de la FENPRUSS de la Mesa del Sector Público

Gremios de la ANEF denuncian irregularidades en la expulsión de la FENPRUSS de la Mesa del Sector Público

[resumen.cl] Durante un punto de prensa realizado ayer, dirigentes de distintos gremios de la ANEF que participan de la Mesa del Sector Público (MSP), se manifestaron en desacuerdo por la decisión de marginar a la FENPRUSS de las negociaciones impulsadas por su organización, calificando al proceso como antidemocrático.

La denuncia se enmarca dentro de la salida de la FENPRUSS de la CUT, instancia en la cual un 51,96% de las y los federados optaron por la desafiliación, versus un 37,75% que votaron por la permanencia en la multisindical. A lo cual militantes de los partidos de gobierno con representación en la MSP, y por petición del presidente de la ANEF, Carlos Insunza (PC), respondieron expulsándoles de las negociaciones del sector público. La expulsión se realizó 24 horas antes de oficializar la salida de la multigremial y sin la debida consulta a las bases sindicales y dirigentes nacionales.

Ante esto Jimena Aguirre, directora nacional de la ANEF y funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denuncia que “no hemos sido convocados a ninguna reunión de directorio donde existiera dicho punto [la expulsión de la FENPRUSS de la MSP] en una mesa […] nos parece inaceptable la actitud del presidente de la ANEF, esto de arrogarse la representación de los trabajadores de manera dictatorial”. Y agrega, “dijo que se presentó en una reunión de la cual no hay acta, no hay convocatoria, ni una tabla definida o una votación de esta naturaleza, lo cual habríamos rechazado de plano”.

Declaraciones que respalda Claudia Hasbún, también dirigenta de la ANEF y de la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil (AFUSEC), quien afirma que “con la actitud del presidente se esta haciendo parte de la ruptura con la negociación ramal más importante y ejemplificadora que tiene Chile”. Y aunque la MSP nace al alero de la CUT ” esta solo la organiza, no son los dueños, por lo tanto si una federación quiere salirse de la CUT no tiene porqué quedar fuera de la mesa del sector público”.

Del mismo modo Orietta Fuenzalida, dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (ANFUNTCH) y ANEF, nos explica los pasos que seguirán: “el punto será discutido en una próxima reunión del Directorio Nacional, no descartando que el tribunal de disciplina se haga cargo sobre las atribuciones tomadas por Insunza”.

La Mesa del Sector Público (MSP) es el único espacio de negociación colectiva por rama existente en nuestro país, en la cual los trabajadores tienen alguna posibilidad de demostrar su fuerza. La instancia fija además la vara para el reajuste de todos los trabajadores del país, no solo los públicos, sino que también repercute en los salarios del sector privado. La expulsión de la FENPRUSS sin duda debilitará este proceso a días de la negociación por el reajuste para el sector público, cuestión que se espera aún no sea definitiva.

Estas leyendo

Gremios de la ANEF denuncian irregularidades en la expulsión de la FENPRUSS de la Mesa del Sector Público