El grupo Guacamaya es una organización de «hacktivistas» que se hicieron famosos en Chile recientemente por revelar decenas de miles de correos del Estado Mayor Conjunto. Sin embargo, sus acciones han tenido repercusiones internacionales, ya que han revelado muchos más documentos de otros ejércitos y empresas transnacionales en toda América Latina.
Por Nicolás Salazar
En ridículo quedó el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas Armadas al revelarse información confidencial de forma pública para todo el país. El hecho ha sido noticia nacional y ha marcado la agenda noticiosa de Chile. Sin embargo, pocos se han preguntado quienes están detrás de la acción.
Su nombre es Grupo Guacamaya, haciendo referencia al ave de origen tropical que habita en América Latina. Además se autodenominan como «hacktivistas». Pero ¿qué significa esta definición?
«Hacktivismo» o «ciberactivismo» se entiende normalmente como la utilización no-violenta de herramientas digitales persiguiendo fines políticos; estas herramientas se suelen utilizar para potenciar la libertad de expresión, los derechos humanos, y la ética en el acceso a la información. Estos actos se suelen realizar como una forma de desobediencia civil.
También puedes leer: Hackeo de correos de la Armada revelan que espió a vecinos recolectando leche para niños en la pandemia
En el caso concreto del Grupo Guacamaya, se le conocen tres acciones de ciberactivismo, todas durante lo que va de 2022. Sus principales objetivos han sido fuerzas armadas y empresas extractivistas de América Latina. En total han filtrado más de 17 terabytes de información en correos filtrados.
En su más reciente comunicado, tras su última acción, escriben que en América Latina «los Estados-nación o países nacen después de las supuestas «independencias» de la monarquía de España, Inglaterra, Portugal y Francia. Estos nuevos Estados-nación se basaron (y, aun hoy, basan) sus sistemas en el modelo del propio «ex-invasor»: el Norte Global. Los países de Abya Yala son hoy la herencia del colonialismo, se asume el concepto de progreso, civilización y organización de estados del Norte Global. Por ende, el capitalismo, las fronteras y la producción en serie llegaron a la par que la visión de la tierra y la naturaleza como un enemigo a dominar y exprimir junto con las personas. Es en estas supuestas independencias y en un supuesto camino a la libertad y la democracia, donde se crean los ejércitos armados bajo constituciones políticas«.
De sus palabras y comunicados se puede apreciar su crítica al neocolonialismo y la depredación de los ecosistemas. En este último aspecto han revelado documentos de diferentes transnacionales como mineras, petroleras y otras que se caracterizan por sus daños al medio ambiente.
Entre sus objetivos empresariales se han encontrado Quiborax, una minera chilena que amenaza la vida en una área protegida. ENAMI EP, la empresa minera estatal de Ecuador. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). New Granada Energy Corporation Petrolera en Colombia, filial de la Sinopec. Oryx Resources Petrolera Venezolana, del empresario Samark Lopez, entre otras.
Dentro de los objetivos militares del grupo encontramos a la Policía Nacional Civil de El Salvador, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, la Fuerza Armada de El Salvador, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y el Ejército del Perú.
La capacidad operativa y la enorme cantidad de mails que han revelado este grupo muestra las habilidades cibernéticas con las que cuenta. Hasta la fecha no se conoce la verdadera identidad que está detrás del Grupo Guacamaya ni su nacionalidad, aunque se presume que son de origen latinoamericano por la naturaleza de sus objetivos y comunicados.
Imagen principal: ilustración del grupo Guacamaya