Tres informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) aparecen monitoreando una actividad online por la renacionalización del Cobre, en la que participó el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, Daniel Jadue.
Por Felipe Soto Cortés
El hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto sigue revelando nuevas informaciones sobre el sistema de vigilancia hacia la población civil y autoridades democráticamente electas, por parte de las Fuerzas Armadas y las policías.
Entre los correos aparecen tres informes de inteligencia de la PDI en que monitorean una actividad organizada por el Centro Cultural Todas Las Manos de la comuna de La Florida, en la región Metropolitana, el sábado 11 de julio de 2020.
Te puede interesar: Editorial| El Hackeo al EMCO y la persistencia de una odiosa doctrina
Se trata de los informes 190-9, 191-9 y 192-9, de los días 9, 10 y 11 de julio de 2020.
El fin de dicha actividad era la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, efeméride que rememora la nacionalización del cobre durante el gobierno del presidente Salvador Allende. En ella participaron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue; el economista Claudio Pérsico Paris; y el doctor en física Leopoldo Soto Norambuena.
Te puede interesar: Autoridades electas del Biobío eran espiadas por Fuerzas Armadas y la ANI según revela filtración hacker
Se trató de una conmemoración realizada de manera online, ni siquiera de manera presencial, pues se estaba en momentos bastante complejos por la pandemia del COVID19.
¿Por qué la PDI vigila este tipo de actividades? Es una de las preguntas que deberían realizar hoy en la Cámara de Diputados al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Luis Fernández, que esta tarde se presentará en la Comisión de Defensa.