En pleno conflicto entre el Lof Marta Cayulef y el empresario Juan Luis Eltit -este último quien ha liderado la intervención de territorio ancestral mapuche-, el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó paralizar las obras en el sitio arqueológico debido a que se requiere de su autorización para realizar dichos trabajos.
Por Branco Moreno Caro
Desde Marzo que el Lof Marta Cayulef viene denunciando la usurpación y saqueo del cementerio ancestral (Eltun) por parte de la firma Eltit, quienes estaban construyendo un muro de cemento y un camino para camiones encima del lugar sagrado, arrasando de paso con la flora y fauna nativa del lugar.
Los distintos trabajos de maquinarias y talas fueron dejando al descubierto trozos de cerámica antiquísimos; entre estas, 12 fragmentos de alfarería que constan de distintas piezas con las que se enterraba a la población antiguamente según la tradición, comenta Carlos Quinenao Colima, werken del Lof.
Fue él mismo quien recolectó los hallazgos y los llevó hacia la Universidad Austral de Chile, en donde fueron examinados por la Dirección Museológica, y donde días más tarde elaboraron un informe al respecto fechado en el dia 13 de Septiembre.
RESUMEN tuvo acceso al documento, el cual indica que: "Se trata de alfarería temprana adscribible al denominado Complejo Pitrén. Esta corresponde a la más antigua tradición alfarera identificada a la fecha en el territorio Austral, siendo datada en forma consistente entre 300 a 1200 DC".
Sin embargo, las obras por parte de la empresa no se detuvieron, como tampoco las guardias de punto fijo de más de 20 carabineros de Fuerzas Especiales comandadas por el Mayor Pablo Hernandez, o los guardias privados armados que merodeaban la zona una vez caía la noche, según informan desde la comunidad
Te puede interesar| Carabineros deja 4 personas heridas tras nueva arremetida contra Lof Marta Cayulef en Pucón
Fue recién el día 20 de octubre que el Consejo de Monumentos Nacionales, solicitó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que se paralicen las obras el documento, expresando que "debido a su condición de Monumento Nacional, se solicita que se paralicen las faenas que puedan alterar la superficie y el subsuelo en un radio de 40 m".
Sin embargo, existe un rango de tiempo entre que se pronunciaran los órganos competentes de la región, en que las obras siguieron avanzando y por lo tanto se siguió dañando el sitio.
Para ese entonces el Informe era de conocimiento público. Tanto el fiscal adjunto de Pucón Jorge Calderara, así como el dueño de la firma, Juan Luis Eltit, y el mayor de carabineros Pablo Hernandez pudieron haber leído el documento que no consta de más de 8 páginas.
Pese a esto, esas semanas fueron las de más represión para el Lof durante los últimos días, informó RESUMEN en su momento.
La firma Eltit mantiene más de 24 negocios, una radio, una cadena de supermercados e hipermercados, presentes Pucón, Villarrica y Valdivia, además de ferreterías, un gimnasio, un hotel y una ostentosa cancha de motocross que estaría instalada dentro de lo que hoy se considera como un sitio arqueológico, según consta en el informe y en la denuncia que el Lof viene realizando desde marzo.