Los expertos y expertas, tanto por la cámara baja como por la alta, ya fueron designados y en la lista emanada desde el Senado, aparece nada más y nada menos que Hernán Larraín (UDI), exministro de Justicia de Piñera, férreo defensor de la dictadura cívico militar, de Paul Shafer y de Colonia Dignidad, centro de tortura y desaparición durante el régimen de Pinochet.
Por Juan Contreras Jara
El nuevo proceso constitucional, raptado por la clase política, sigue dando de qué hablar. Lo anterior, luego de conocerse los nombres de los 12 expertos y expertas propuestos por el Senado, donde nombres como el de Hernán Larraín traen a colación la dictadura cívico militar chilena y el centro de torturas y desapariciones, Colonia Dignidad, que el designado por la UDI ha defendido férreamente.
Cabe destacar que, tanto su inclinación por la dictadura, como por la defensa de Paul Shafer, no fue traba para que Larraín (UDI) ocupara el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, durante el segundo gobierno del imputado Sebastián Piñera, pese a las voces de familiares de detenidos desaparecidos y organismos de DDHH, que veían en la figura del ahora experto, una traba para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido con los ejecutados políticos de Colonia Dignidad.
Te puede interesar: Televisión alemana: Ministro de Justicia Hernán Larraín es un obstáculo para avance de investigaciones en Colonia Dignidad
Sobre su férrea defensa a Colonia Dignidad y Paul Shafer, pederasta alemán que llegó a Chile en la década de los 60 y que formó Colonia Dignidad, se ha manifestado incluso la prensa internacional.
En 2020, la cadena alemana DW, emitió un reportaje relativo a dicho centro de tortura y desaparición y a las trabas que se han suscitado para avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido allí y del riesgo que significaba la permanencia de Hernán Larraín a cargo del ministerio de Justicia y DDHH, considerando su defensa a Shafer y Colonia Dignidad.
Mientras Larraín era senador por la región del Maule, en la década de los 90 y tras los allanamientos perpetrados a Villa Baviera, nombre con el que rebautizaron al centro de tortura Colonia Dignidad, acusó montaje en contra de la secta comandada por Shafer.
En aquellos años, el ahora experto para redactar la Nueva Constitución, defendía Villa Baviera del allanamiento de la PDI, comentando en televisión abierta (TVN) que, «centenares de efectivos de Investigaciones, con decenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria, eso, obviamente forma parte de un montaje, de una campaña, una cosa inédita, se destina arteramente contra esto. ¿Alguien me quiere decir que es porque hay una denuncia de un menor por abuso de una persona determinada?»
Posterior a ello, y estando en inmediaciones de Villa Baviera, antes Colonia Dignidad, Larraín expresó a las y los seguidores de Shafer, que, «se ha utilizado violencia innecesaria, se ha amedrentado a personas que tienen el derecho de vivir en paz y el respeto a su dignidad como tales. Todo ello, por la denuncia de un menor que se ha formulado en contra de un anciano de casi 80 años».
Estas declaraciones no solo cuestionaban el relato y denuncia de uno de los tantos niños abusados durante su paso por Colonia Dignidad, sino que, además, invisibilizaba las decenas de denuncias por tortura y desaparición en su interior, durante la dictadura de Pinochet. Esta situación fue una de las principales críticas contra Larraín y Piñera, al momento de dejar, al ahora experto, a cargo de la cartera de Justicia y DDHH.
De esta manera, no solo personeros de gobierno de Piñera llegan a formar parte de la Comisión Experta que redactará el borrador de la Nueva Constitución, sino que aparecen personajes vinculados a violadores de Derechos Humanos, como Hernán Larraín, defensor de Paul Shafer y Pinochet.