Hijo de uno de los ejecutados en la Matanza Laja San Rosendo, ante reapertura de la causa: «que no se busque evadir la justicia»

El actual ministro en visita Waldemar Koch resolvió reabrir la causa de la Matanza de Laja – San Rosendo, luego de revocar el sobreseimiento de cuatro excarabineros que habían sido suspendidos temporalmente de esta, aduciendo problemas mentales.

La denominada Matanza de Laja – San Rosendo, donde carabineros y funcionarios de CMPC señalaron, arrestaron y ejecutaron a 19 trabajadores en septiembre de 1973, tuvo un periplo judicial de 51 años hasta el 1 de marzo de 2024, cuando la Corte Suprema dio a conocer el fallo definitivo que determinó la pena de presidio perpetuo del ex teniente de carabineros Alberto Juan Fernández Michell; la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo respecto de los ex carabineros, Gerson Nilo Saavedra Reinike, Pedro del Carmen Parra Utreras, Víctor Manuel Campos Dávila, Nelson Casanova Salgado, José Jacinto Otárola Sanhueza, Mario Sebastián Moya Burgos y, Manuel Enrique Cerda Robledo, como autores de los 19 homicidios calificados; la pena de 5 años de presidio mayor en su grado mínimo del ex carabinero Anselmo del Carmen San Martin Navarrete.

El sobreseimiento temporal concedido por el anterior ministro de la causa, Carlos Aldana, a los carabineros Lisandro Martínez, Luis León, Gabriel González y Samuel Vida, fue revertido por el actual ministro en visita, Waldemar Koch y, de esta manera, solicitó al Servicio Médico Legal (SML) de Chillán y Los Ángeles (pues residen en estas comunas) emitan un informe respecto a su estado psiquiátrico.

En conversación con Resumen, Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en la Matanza Laja – San Rosendo, planteó que «cuando la justicia no se quiere pronunciar, busca que un tercero lo haga, en este caso el SML, como si los antecedentes penales existentes fueran insuficientes como para condenar a estos excarabineros con la misma severidad que el resto». Agregó que esperan «no se busque evadir la justicia y mantener la impunidad» con este procedimiento.

Sólo hace algunos días la policía de investigaciones capturó al cabo de Carabineros en retiro, Mario Montoya Burgos, hasta entonces uno de los dos condenados de esta causa prófugos. Ahora solo queda en esta condición Alberto Fernández Michell, sobre quien pesa la condena más gravosa por la alta responsabilidad que tuvo en este crimen.

Estas leyendo

Hijo de uno de los ejecutados en la Matanza Laja San Rosendo, ante reapertura de la causa: «que no se busque evadir la justicia»