[resumen.cl] El pasado lunes 9 de octubre, se conmemoró en Quebrada Honda, en la ruta Penco-Tomé, un nuevo aniversario de la ejecución de tres militantes del MIR de Tomé: Héctor Lepe Moraga, Miguel Catalán Febrero y Tránsito Cabrera Ortiz, y de la ejecución del militante socialista de Penco, Mario Ávila Maldonado. Crímenes cometidos por fuerzas represivas de la Armada en octubre de 1973.
Desde el año 2015 se incorporó a los nombres de personas homenajeadas en este lugar, al militante del MIR de Tomé, Ricardo Barra Martínez, quien fue muerto producto de las torturas que recibió por parte de los agentes represivos de la Armada al interior del Fuerte Borgoño, en Talcahuano, el 28 de septiembre del mismo año 1973. Barra Martínez, quien era obrero de la fábrica de textiles FIAP Tomé, había sido detenido y procesado junto a Cabrera, Catalán y Lepe, sin embargo, fue ejecutado días antes que sus tres compañeros.
Esta actividad que se conmemora en forma ininterrumpida por más de 12 años en Quebrada Honda, en donde se ha levantado un Sitio Memorial el año 2013, como habitualmente ocurre fue organizada por la Mutual Bautista Van Schouwen, de Concepción, y contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de losejecutados.
En esta oportunidad, el acto político-cultural en el lugar, contó con la presentación del grupo musical Víctor Jara de Lirquén y del solista Luis Méndez. Hicieron uso de la palabra el presidente de la Mutual, Rodrigo Muñoz, y a nombre de los familiares de las víctimas lo hizo Cesar Cabrera.
La Mutual Bautista Van Schouwen se ha encargado de poner en valor este lugar, realizando las gestiones para su reconocimiento oficial por parte de organismos del estado ligados al tema de derechos humanos, las autoridades locales de Tomé y Penco, así también con el Museo de la Memoria en Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales.