Honduras: Informe asegura que asesinato de Berta Cáceres es responsabilidad de hidroeléctrica

Honduras: Informe asegura que asesinato de Berta Cáceres es responsabilidad de hidroeléctrica

[resumen.cl] El documento titulado “Represa de Violencia: El plan que asesinó a Berta Cáceres” asegura que el asesinato de la líder indígena hondureña fue maquinado por altos directivos Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), en “alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructuras paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras)” según cita el texto.

Berta Cáceres fue coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). La líder ambientalista fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su hogar, en la ciudad La Esperanza, por oponerse a la hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA. Crimen que tuvo como único testigo al ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala sin sufrir mayores daños.

El informe fue presentado el martes pasado, primero de noviembre, en Tegucigalpa por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE), quienes desde noviembre de 2016 apoyaron la investigación del crimen de Berta. A cuyo evento asistieron Berta Flores, madre de Cáceres, y tres de sus cuatro hijos: Berta, Laura y Olivia Zúñiga.

“Fue producto de un plan estructurado por quienes involucraron a empleados de la empresa en acciones de seguimiento y vigilancia” , destaca el informe. Así Berta Zúñiga, hija que actualmente ocupa el cargo que tuvo Cáceres en Copinh, destacó que el informe “demuestra la participación de cada uno y describe el modus operandi de directivos de la empresa articulados con funcionarios del Estado”.

De esta manera la familia recalcó la responsabilidad del Estado hondureño por no haber protegido a su madre, quien gozaba desde 2009 de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de haber denunciado amenazas de DESA luego de encabezar movilizaciones contra la construcción de Agua Zarca.

Durante el discurso, su madre aseguró que el poder político de su país “interfiere para proteger la autoría intelectual de este repudiable crimen”.

 

Lea también: Honduras: Revelan que asesinos de Berta Cáceres fueron entrenados en EEUU

 

Hasta ahora hay ocho personas detenidas, entre los cuales destacan un mayor del Ejército hondureño y un directivo de Agua Zarca. Aunque, según lo presentado en el informe por GAIPE, uno de los detenidos, Emerson Duarte, a quien las autoridades le decomisaron el supuesto revolver que le habría dado muerte a Cáceres, “no tiene ninguna vinculación” con el crimen.

 

*En la foto principal de Jorge Cabrera/REUTERS. En la cual se ve a Berta Flores, madre de la líder asesinada, y Laura Zúñiga, hija, durante la presentación.

Estas leyendo

Honduras: Informe asegura que asesinato de Berta Cáceres es responsabilidad de hidroeléctrica