[resumen.cl] El sargento 2° John Mograve Villegas fue detenido ayer por la Brigada de Homicidios de la PDI y enfrenta cargos por apremios ilegítimos contra niños del Hogar Carlos Macera. Será formalizado durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
Durante la jornada de ayer la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo al sargento 2° John Mograve Villegas, acusado ser autor de los disparos contra niños residentes del Hogar Carlos Macera, organismo colaborador del Sename, en la comuna de Talcahuano el pasado 18 de noviembre.
En esta línea, el sargento de Carabineros afronta cargos en su contra por apremios ilegítimos, cuestión por la que será formalizado el día de hoy en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.
Según la información dada por la Fiscalía Regional del Biobío, la investigación se encuentra liderada por el Fiscal Jefe de Talcahuano, Julian Múñoz.
Puedes revisar| Denuncian que Carabineros disparó armas de fuego contra niños de hogar del Sename en Talcahuano
El pasado 18 de noviembre, luego que sucedieran los hechos de violencia policial, se realizó el peritaje de la Policía de Investigaciones en el lugar, lo que se espera tribute en la formalización de Mograve para establecer su responsabilidad en los hechos.
Protestas contra la violencia policial
Ayer se realizaron protestas en distintos lugares del país, denunciando los hechos de violencia policial y visibilizando la vulneración de derechos que sufren sistemáticamente las y los niños y jóvenes que se encuentran en residencias del Sename o colaboradoras de este organismo.
En Talcahuano, el sector de Las Golondrinas con Aviación fue escenario de protestas que conllevaron cánticos, levantamiento de barricadas incendiarias y diversas expresiones de movilización.
La movilización ocurrió durante la misma jornada en que Mario Rozas dejó el cargo de General Director de Carabineros con un amplio historial de violación a los derechos humanos en Chile. En su reemplazo asumió Ricardo Yáñez, quien se encuentra acusado de no garantizar cumplimiento de protocolos de uso de la fuerza durante el Estallido Social.