Hoy se presenta primera obra de ficción del denominado “Comandante Pepe” en Los Ángeles

Por Gabriel Diaz

La ONG Chincol de Los Ángeles nos invita para este viernes 24 de mayo a las 19:00 horas en la sala de exposiciones Anarkos Bermedo de la CCMLA, ubicada en Lautaro #435, a la presentación del libro: "Lo llamaban comandante Pepe" del autor Rubén González Lefno.

El libro narra en formato novela de ficción la historia de Gregorio Liendo Vera, legendario líder de diferentes organizaciones sociales y políticas, estudiante universitario de Agronomía que durante la Unidad Popular lideró procesos culturales, económicos y sociales en la zona cordillerana de la región de Los Ríos. Luego de un consejo de guerra, en 1973 fue fusilado junto a otros compañeros. González destaca en su libro las circunstancias históricas en la que Gregorio Liendo vivió y fue conocido:

"Parte de la prensa de la época lo demoniza, lo va construyendo como un personaje contradictorio, y se vuelve muy conocido. Se va produciendo una reacción en la opinión pública de asociar la zona de la cordillera de Panguipulli al Comandante Pepe".

En esta novedosa obra literaria se conocerá al estudiante que desde la cordillera encabezó la lucha de los trabajadores madereros en el plano sindical, en el marco de las inquietudes del autor por recoger los elementos que le dan una connotación especial a Panguipulli en el contexto Latinoamericano:

"El doctor Allende, junto a otros parlamentarios de la región hicieron todo lo posible para que los trabajadores devolvieran los predios a los dueños porque ahí no aplicaba la ley de la reforma agraria dado que eran fundos madereros y que no estaba dentro del programa de la Unidad Popular expropiar este tipo de fundos. Pero los trabajadores no dieron pie atrás, ninguno quiso devolver los predios ocupados. Eso obligó en los meses siguientes a las tomas que el gobierno tuviera que reaccionar creando una mega empresa estatal llamada Complejo Forestal y Maderero Panguipulli que tenía 23 fundos y cerca de tres mil trabajadores".

Otro de los aspectos relevantes del libro es por cierto la muerte de Gregorio Liendo. Después de protagonizar el fallido asalto al retén de Carabineros de Neltume fue detenido y ejecutado en la ciudad de Valdivia:

"Su figura atrae el interés de periodistas que realizan periodismo de investigación en torno a su vida escribiendo libros y filmado películas. Una vez que fue ejecutado se publicó mucho sobre él, y en las décadas posteriores su nombre se repitió en el imaginario de mucha gente. La prensa lo demonizó acusándolo de atemorizar a familias para que hicieran maldades, sin embargo, su recuerdo entre los trabajadores de la madera es totalmente distinto, con cariño y admiración".

Rubén González Lefno nació en la ciudad de Valdivia. Su trabajo se ha vinculado al desarrollo de actividades culturales, literarias, la investigación y realización audiovisual. En el año 1992 creó la Feria del Libro de Valdivia, estando a cargo de su coordinación durante 25 años. Ha sido invitado a diversas Ferias Internacionales del Libro, entre ellas; Santo Domingo en República Dominicana y Guatemala.

Este viernes 24 de mayo, a las 19 horas, en Lautaro 435, Rubén González participará de la presentación de su libro "Lo llamaban el comandante Pepe". Actividad con entrada liberada para toda la comunidad.