[resumen.cl] El sargento Juan González Iturriaga, carabinero sindicado como autor de los disparos que dieron muerte a Francisco Martínez el pasado 5 de febrero, enfrentará este lunes la continuación de su audiencia de control de detención, la cual está programada a las 12:00 horas en el Juzgado de Garantía de Panguipulli.
Tras el asesinato efectuado por Carabineros el pasado 5 de febrero al joven malabarista Francisco Martínez Romero en Panguipulli, el Juzgado de Garantía de la comuna no logró completar el proceso de audiencia de control de detención que se desarrolló al día siguiente.
Según confirmó este fin de semana CIPER, los carabineros involucrados en el hecho son el sargento Juan González Iturriaga, y los cabos primero Cristián Moraga y Jocelyn Carvajal, siendo el primero de estos detenido durante la misma jornada por efectivos de la Policía de Investigaciones.
Durante la audiencia del sábado el Juzgado de Garantía de Panguipulli estableció la ampliación de la detención del carabinero para preparar la formalización de cargos y medidas cautelares correspondientes considerando más plazos para que la Fiscalía pudiera recopilar antecedentes.
Así, la audiencia de control de detención se realizará este lunes 8 de febrero a las 12:00 horas en el mismo Juzgado.
Puedes leer| ¿Qué más debe ocurrir? Carabineros arremete en velorio de Francisco Martínez
El hecho ha propiciado nuevamente la discusión respecto a la violencia policial como parte del repertorio constante utilizado por Carabineros de Chile. Sin embargo, esta vez se han presentado dos conceptos claves en la agenda: Orden Público y Control Preventivo de Identidad.
Ambos conceptos han sido mencionados y utilizados como justificación por parte de representantes del gobierno de turno como también autoridades locales.
A modo de ejemplo, el alcalde y militante del Partido Socialista, Rodrigo Valdivia Orias, ha sido duramente criticado por sus dichos iniciales, donde expresaba que «a mi lo que me interesa es que se restablezca el orden público, hacer un llamado a los jóvenes, a los mochileros (...) pero yo insisto, la justicia tienen que imperar, pero también el restablecimiento del orden público. Me interesa que se restablezca el tránsito vehicular, peatonal, y que Panguipulli vuelva a la normalidad«.