[resumen.cl] Este lunes será revisada la medida cautelar de arresto domiciliario de Daniela Sierra, abogada detenida el pasado 27 de julio tras protestas en la Intendencia de La Araucanía en apoyo a los Presos Políticos Mapuche. Acusan la realización de un montaje político-judicial a partir de las irregularidades del proceso.
El pasado 27 de julio se realizó una manifestación en apoyo a los Presos Políticos Mapuche (PPM) en la Intendencia de la Araucanía, contexto en el cual Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron el lugar. En este marco fue detenida la abogada Daniela Sierra, quien estuvo detenida en la cárcel de mujeres de Temuco por más de 50 horas y quedó con arresto domiciliario total.
En conversación con RESUMEN, Daniela comenta que la protesta desarrollada tenía como objetivo «buscar la respuesta de una carta que se le había enviado al Presidente de la República por intermedio del Intendente, él se había comprometido un mes antes de ese día a enviar esa carta«.
Sin embargo, la respuesta fue la represión; Sierra declara que «nos mandó fuerzas especiales, OS9, carabineros nos quitó de las manos la carpeta en la que llevábamos la carta de la que te hablo y nos detuvo a todos los que entramos al edificio. Además de eso se querelló en nuestra contra, y en mi caso, fueron ellos los que pidieron prisión preventiva para mi, pero el tribunal de garantía y después la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron arresto domiciliario total«.
En este contexto, se ha acusado de un montaje político-judicial contra Daniela Sierra, quien plantea que «en la carpeta de investigación tres funcionarios policiales declaran que yo golpeé a un funcionario policial, lo que no es cierto«. La mentira, nuevamente, habría sido utilizada como recurso de parte de los agentes policiales para realizar su detención y, posteriormente, establecer una medida cautelar. Daniela comenta que muchos funcionarios llevaban ese día cámaras corporales de grabación, pero que hasta la fecha no se ha hecho entrega de esas imágenes, como tampoco las que captó el edificio.
Te puede interesar: 48 horas detenida sin ejercer su derecho a lactancia: juzgado de Temuco deja con arresto domiciliario a abogada Daniela Sierra Soto apresada tras manifestación en Intendencia
Asimismo, es de conocimiento que el OS9 de Carabineros les sacó fotografías a las personas detenidas, las cuales después habrían servido para describir a Sierra como supuesta atacante. Esto, considerando que el OS9 se establece como espacio de investigación sobre organizaciones criminales, a quienes «se les está cuestionando los métodos de investigación que han utilizado. Y en esta causa en particular, hay mucha mentira coordinada, orquestada, dirigida«, declara la abogada.
Daniela establece que son muchas las denuncias de irregularidades, montajes y mentiras de parte de la policía. Declara que «son cosas que uno como abogado ha visto en otros casos. hora me toca a mi, y a mis hijas, y a mi familia, y a las personas que están alrededor también, porque yo no puedo salir ni a comprar confort, me han tenido que abastecer otros hasta de lo más mínimo que necesita una casa con niñas pequeñas. Afortunadamente cuento con una red de apoyo bien activa, eso me ha aliviado mucho«.
Es a partir de esto que este lunes 19 de octubre se realizará la revisión a la medida cautelar que se estableció sobre Sierra, quien declara que «en general se tienden a aplicar medidas cautelares gravosas en exceso (…) y varios han reconocido que se impone con excesiva frecuencia la privación de de libertad como medida cautelar«. En este sentido, cabe señalar que «pudiendo aplicarse legalmente ciertas medidas menos duras, los tribunales, el Ministerio Público y el aparato político judicial optan por las medidas más punitivas, y más aún si estás vinculado a alguna lucha«.
Este lunes, Daniela Sierra espera que, a lo menos, la medida cautelar cambie a arresto domiciliario nocturno.
Declara que la solidaridad se puede realizar a través de la difusión «evidenciando lo que algunos quieren ocultar«. Asimismo, plantea que ha sentido mucha solidaridad de la población, generando «un sentimiento de tranquilidad interna«.