Vecinos del sector Collao denunciaron la intervención de una empresa eléctrica en el humedal Urbano «Pichi Mapu». Las obras de la empresa eléctrica están afectando al primer humedal urbano declarado oficialmente en la comuna de Concepción.
Por Nicolás Salazar M.
A través de una denuncia vecinal se comunicó a la Municipalidad de Concepción que una empresa llamada PH Energía y Telecomunicaciones SPA estaría afectando al ecosistema con maquinaria. Actualmente diversos postes de electricidad se encuentran ubicados al interior del humedal.
Arnaldo Hernández, representante del Colectivo Pichimapu explicó a RESUMEN que «han existido dos intervenciones que se han generado en el humedal Pichi Mapu, por suerte han sido denunciadas a tiempo y no han causado gran daño».
Hernández explicó que es preocupante que «el primer humedal urbano declarado en Concepción haya tenido dos intervenciones en su corto tiempo de existencia, lo que demuestra esto es que la información no fluye a otros organismos, pude estar presente en una de las intervenciones y la empresa no tenía ninguna información de que había sido declarado».
La organización ambiental propone la reubicación de todos los postes que están en el humedal.
Maquinaria ha sido vista trabajando en el humedal. Incluso durante la ceremonia oficial de declaratoria, tal como se muestra en videos del medio de comunicación TVU.
Tras la denuncia realizada a la Municipalidad de Concepción, se realizaron inspecciones por parte de este último organismo y se entregaron antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual expresó en un documento que las intervenciones al humedal se encuentran «bajo análisis normativo según el marco legal otorgado a la SMA por Ley 20.417. Una vez concluido el respectivo informe ambiental y posterior al análisis jurídico, serán informados a través de Resolución Exenta del proceso y sus conclusiones». Cabe señalar que los trabajos son para Telefónica.
Por todo esto es que la comunidad del sector se encuentra expectante ante los resultados de la SMA respecto a posibles daños al humedal y sobre todo alertas sobre la continuidad o cancelación de los trabajos sobre el ecosistema.