Huracán Irma golpea a Saint Martín, Antigua y Barbuda y República Dominicana, amenazando a todo el Caribe

Huracán Irma golpea a Saint Martín, Antigua y Barbuda y República Dominicana, amenazando a todo el Caribe

[resumen.cl] La tormenta tropical Irma ha alcanzado categoría 5 para huracanes, convirtiéndose en una amenaza climática para toda la cuenca del Caribe. Puerto Rico y Florida declararon estado de emergencia por la amenaza del huracán. Hasta ahora se han registrado al menos 6 muertos en las islas San Bartolomé y Saint Martín y 3 muertos en Puerto Rico. La isla de Antigua y Barbuda ha quedado con graves daños. El Huracán azota ahora a República Dominicana. 

 

 

Según el Servicio Meteorológico de República Dominicana, el huracán se encuentra al norte de Punta Cana con vientos de 285 km/h.

Ayer, el primer ministro de Antigua y Barbuda señaló que devastación causada por Irma dejó cuantiosos daños en la isla. El 90% de la infraestructura del país habría sufrido daños graves,  el primer ministro Gaston Browne declaró que la recuperación llevará años y que hay pérdidas valoradas en el 10% del PIB del país.

 

Daños causados por el huracán Irma en Puerto Rico. Foto: ABCnews

 

Daños causados por el huracán Irma en la isla de Saint Martín. Foto: ABCnews

 

 

 

Mientras tanto, en la zona francesa de la isla de Saint Martín, ya se han registrado 6 muertes.

El gobierno de República Dominicana activó planes de emergencia para evacuaciones ante la amenaza del huracán. En Puerto Rico, más de 600 personas quedaron sin energía eléctrica.

El presidente Trump autorizó las declaraciones de estado de emergencia en su estado colonial de Puerto Rico, en las Islas Vírgenes y en el estado de Florida, adonde la tormenta podría llegar este viernes. En las islas cayos de Florida ya ha comenzado la evacuación de turistas.

Según informa el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la evacuación de funcionarios en las Bahamas, además de la sugerencia de abandono del territorio o búsqueda de refugio.

 

Imagen satelital del huracán Irma el 5 de septiembre de 2017 desde el satélite Suomi NPP. Foto: Wikimedia Commons

El huracán Irma es el evento meterológico más potente registrado en el Mar Caribe y el Golfo de México alcanzando vientos de 285km/h. Este martes fue elevado de categoría 4 a 5 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

Otros huracanes en la región.

Otro huracán en la zona es Katia, que se formó en el golfo de México y también alcanzó este miércoles vientos de 120 km/h. También la tormenta tropical “José” se ha fortalecido alcanzando vientos de 120 km/h

 

Ampliaremos.

 

Fotografía principal: Huracán Irma en la costa de Puerto Rico. Foto: ABCnews.

 

Estas leyendo

Huracán Irma golpea a Saint Martín, Antigua y Barbuda y República Dominicana, amenazando a todo el Caribe