Incendio forestal en cerros Manquimávida y Caracol alcanza Reserva Nonguén afectando hectáreas de bosque nativo

[resumen.cl] El incendio forestal desatado la tarde de este viernes 24 en el Cerro Manquimávida en Chiguayante ha afectado una cantidad superior a las 450 hectáreas, de las cuales al menos 30 pertenecen a la Reserva Nonguén, sitio que está pronto a ser declarado Parque Nacional para la conservación de la flora y fauna, en donde se encuentra una gran cantidad de bosque nativo.


El humo visible desde diversos puntos del Gran Concepción demuestra la extensión de las llamas que han afectado una superficie preliminar de 532 hectáreas, según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

 

 

Incendio en el Fundo el Salto amenaza con avanzar más hacia Nonguén

Cerca de las 15:00 hrs. 3 brigadas y 3 helicópteros privados Chinook combatían el foco en el fundo El Salto al cual se accede por el camino del Indio desde el Valle Nonguén.

 

 

 

 

Un vecino del sector indicó a Resumen que llegó a las 8 de la mañana al sector que está en el cerro en la esquina de cantera Lonco hacia la cuenca del valle Nonguén. Se acercó al sector ya que la información de CONAF a primera hora era que el incendio estaba controlado.

Pero este vecino indica que «el humo iba creciendo, y como a las 9:30 llegó al Fundo El Salto y pude constatar los focos de incendios activos donde no había personal de CONAF ni bomberos ni aviones ni helicópteros»

Posteriormente llegaron aeronaves y brigadistas de CONAF que combatieron todo el resto del día bajo duras condiciones.

Vista del incendio forestal desde el cerro Manquimávida de Chiguayante (al fondo a la derecha) hasta Nonguén en Concepción (a la izquierda. Helicópteros Chinook realizaban descargas periódicas durante la tarde.

 

Aunque inicialmente Resumen indicó en base a la propia información de CONAF que había unos 300 brigadistas, en terreno pudo constatar que no eran más de 120 combatientes repartidos en 10 brigadas, una cifra totalmente insuficiente para la magnitud del incendio.

En base a información de CONAF indicamos que 14 aeronaves trabajaban en los incendios de las zona. En Nonguén trabajaban 3 helicópteros Chinook que recargaban agua en la Cantera Lonco y el río Biobío.

 

 

A media tarde, Resumen vio como brigadistas muy cansados no daban abasto para los incendios en Villuco y Nonguén, incluso uno de ellos sufrió un calambre en la camioneta en la que era trasladado.

 

 

 

En la zona urbana, constatamos que existe poca o nula coordinación entre bomberos, brigadistas de CONAF, personal de las empresas forestales y la Municipalidad de Concepción

Por su parte, vecinos y vecinas expresan sensación de abandono y negligencia por parte de las autoridades.

«La sensación que queda es de una negligencia instalada en la institucionalidad tanto a nivel de CONAF como a nivel de las municipalidades, como también de la industria forestal, porque no ponen foco o no priorizan el cuidado de la Reserva Nacional Nonguén que es un tesoro de la biodiversidad y fuente de agua dulce para todo el territorio» indica un vecino

 

 

 

 

 

Incendio en el Fundo El Salto

 

Dos focos de incendio en el Fundo El Salto de Nonguén

 

Algunas personas se encuentran inquietas y quieren colaborar, lo que no es permitido por los equipos que combaten el incendio, debido a la peligrosidad de esta labor. Sin embargo brigadistas solicitaron apoyo a modo de acopiar agua, bebidas para evitar la deshidratación y fruta.

 

 

«Hay un sentimiento de impotencia, de rabia, y de querer organizarla en combatir este tipo de incendios pero tampoco hay una coordinación o una apertura por parte de CONAF para ponernos a disposición contra estos incendios que amenazan la biodiversidad y la población de este valle» indica el vecino de Nonguén

La junta de vecinos y asambleas organizadas del sector Nonguén se encuentran en el lugar ofreciendo su ayuda para el combate del incendio.

Este sábado 25 de enero el centro de acopio será en el toldo frente al terminal Las Bahías hasta las 21:00 hrs. Mañana el centro de acopio será en la feria Libre de Nonguén desde las 10:00 hrs. Se necesita agua sin gas, barras de cereal y frutas

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Concepción incendio forestal atraviesa la reserva y se dirige hacia Nonguén. Brigadistas forestales se aprestan a combatirlo #Incendioforestal #Chiguayante

Una publicación compartida de Resumen (@resumen.cl) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Concepción incendio forestal desde el Mirador Lo Rojas en la reserva Nonguén #Incendioforestal #Chiguayante

Una publicación compartida de Resumen (@resumen.cl) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Hualqui el incendio forestal también afecta a la comuna que colinda con #Chiguayante #Incendioforestal #Biobío #fueraforestales aporte de @bastianstuardo

Una publicación compartida de Resumen (@resumen.cl) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

" Brigadista forestal explica que se está quemando la reserva Nonguén #Incendioforestal #Chiguayante #Concepción #medioambiente #fueraforestales

Una publicación compartida de Resumen (@resumen.cl) el

Estas leyendo

Incendio forestal en cerros Manquimávida y Caracol alcanza Reserva Nonguén afectando hectáreas de bosque nativo