[resumen.cl] El domingo 15 de octubre, 8 jóvenes intentaron suicidarse en el Centro de Internación Provisoria de Coronel, donde además fueron agredidos por Gendarmería. Los jóvenes habían ingerido clonazepam, intentaron ahorcarse y se ocasionaron cortes en distintas partes del cuerpo con armas blancas.
Los relatos proporcionados por las educadoras del Colegio El Renoval, el cual funciona al interior del Centro de Internación Provisoria de Coronel, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), detallarían cómo, luego del retorno de la mayoría de los menores que intentaron suicidarse, se les habría realizado un procedimiento donde gendarmes les golpearon de forma «inusual y exagerada».
Cuenta una de las educadoras como «al joven que estaba esposado lo sacaron al patio de la casa 9, patio que no tiene cámaras, y al resto de los jóvenes de la casa los encerraron en las piezas y subieron el volumen de la TV para que no escucharan los gritos del joven esposado y golpeado por gendarmería».
De esta forma, la violencia desmedida dentro de este centro habría sido un tópico recurrente, ocasionando terror en los menores. «El paco está tomando nota, porque después va a cobrarla, hay que quedarse callao no más, este paco viene de canas mayores», contaron compañeros de los menores a una las educadoras.
«Los antecedentes de estos nuevos hechos denunciados, han sido incorporados al proceso del sumario administrativo que investiga las autoagresiones de los jóvenes», cita el comunicado público emitido por la Dirección Regional del Sename, una semana después de que la Fundación Tierra Esperanza, encargada del centro educacional, entregara los antecedentes a la Comisaría de Carabineros de Coronel, el 20 de octubre de 2017, quienes esa misma fecha remitieron el documento a la Fiscalía Local de Coronel para que investigue y determine las responsabilidades correspondientes.
Por esto el Juzgado de Familia de Coronel agendó una audiencia preparatoria de protección para el próximo 28 de noviembre en contra de los gendarmes involucrados. Por su parte Gendarmería de Coronel también habría comenzado un proceso de sumario a los funcionarios nombrados en el oficio.