Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), menos del 1% de las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estallido Social han concluido en condenas, dando a conocer elementos que han decantado en el retraso de investigaciones judiciales.
Por Diego Chacano
A días del pasado aniversario del 18-O, el INDH publicó un desolador balance respecto a las situaciones de violación a los derechos humanos denunciados a partir del Estallido Social y sus respectivos avances en materia judicial.
Sergio Micco, director del instituto, criticó el panorama, afirmando que: "A dos años del inicio de la más grave crisis desde el retorno de la democracia, el Estado de Chile no cumple con sus deberes. El panorama nos resulta desolador".
Y es que, según los datos publicados por el INDH, a día de hoy hay 3.072 querellas, 70 con formalización, 136 imputados formalizados y apenas 4 sentencias condenatorias.
Te puede interesar | Amnistía Internacional revela responsabilidades de altos mandos de Carabineros en las violaciones a los DD.HH. durante el Estallido Social
«Seguimos estando en situación de impunidad, respecto a cumplir con la obligación de sanción a las violaciones de los DDHH», comentó Micco. "Con el paso del tiempo, sin resultados palpables en un gran porcentaje de casos, sin siquiera haberles tomado declaración ni practicada la pericia legal, se comienza abrir un tercer drama: se produce en la víctima y en sus familiares cansancio, desesperanza y también el abandono de una sociedad...".
Carolina Chang, jefa regional del INDH Biobío, comentó a RESUMEN que el bajo porcentaje de condenas y avances en los casos responde a diversos factores.
"El primero de ellos es que la pandemia (…) ha retrasado las investigaciones de manera importante, no solo las de derechos humanos. Por otra parte, la falta de especialización en la pericia en términos de conocer derechos humanos y en cómo investigar estas causas, eso ha hecho que se retrase. Por otra parte Carabineros (que son la mayoría de las causas) no ha prestado la suficiente colaboración en términos de determinar a los imputados", comentó.
Respecto a la situación de Biobío, Carolina explicó que, de las 248 querellas presentadas en la región: "nosotros tenemos formalizadas alrededor de 6, estamos con juicio oral a partir del lunes por Manuel Rebolledo, estamos a la espera del juicio de Don Gastón, y ya tenemos una condena, que es bastante bajo el número en relación a la cantidad de casos denunciados".
Concluyendo con el balance, el director del Instituto comentó: "El INDH seguirá realizando su misión, pidiendo serena pero sostenidamente que se adopten todas aquellas medidas que apunten en la dirección de alcanzar una vez más la verdad, realizar la justicia, reparar el mal causado y garantizar que lo vivido en Chile no vuelva a tener lugar. Sobre esas bases y solo sobre esa bases podemos aspirar al reencuentro democrático de Chile».