La querella es contra quienes resulten responsables de los apremios ilegítimos que habría sufrido una paciente transgénero al interior del hospital Base de Valdivia durante octubre de 2021.
Por Juan Contreras Jara
Los hechos habrían ocurrido al interior de la Unidad de Psiquiatría del hospital de Valdivia, donde una mujer trans habría denunció diversas vulneraciones a sus derechos, incluida la suspensión de su tratamiento hormonal de forma arbitraria, según informó la afectada a RadioBiobío.
Por medio de una denuncia estampada en primera instancia en el Comité para la Prevención de la Tortura, organismo autónomo de Derechos Humanos que registro e informó de la situación al INDH, se pudo materializar una querella contra los posibles agresores o agresoras, que en este caso, trabajaría para una institución pública.
Te puede interesar: «Debemos dejar de lado el optimismo perezoso»: Covid endémico no quiere decir inofensivo, advierte virólogo
Los hechos habrían ocurrido durante octubre de 2019 y según el director del INDH en Los Ríos, Juan Sebastián Smart, la denuncia de la paciente del hospital Base de de Valdivia, Lilith Victoria, «caería en la figura de apremios ilegítimos establecidos en el Código Penal».
Smart declaró a Resumen que, «tomamos contacto con ella, levantamos mas relatos y detalles, particularmente respecto de las circunstancias en que habría ocurrido esta situación y dado los hechos relatados y la potencial configuración de apremios ilegítimos por parte de funcionarios públicos que atienden en el hospital Base de Valdivia es que interpusimos esta querella».
Con la acción legal, interpuesta contra quienes resulten responsables, el INDH persigue «la responsabilidad penal de los funcionarios públicos que hayan cometido este tipo de apremios. Por eso iniciamos esta querella penal, donde solicitamos diligencias al ministerio Público como el levantamiento del relato de la víctima, la generación de un protocolo de Estambul, el levantamiento de información de los funcionarios públicos del hospital Base de Valdivia, entre otros» , informó el director del INDH en Los Ríos.