La acción del INDH busca dejar sin efecto la condena que, el 17 de febrero pasado, sentenció al cabo 2do de Carabineros, Manuel Sánchez Echeverría, al pago de 6 UTM ($371.724) por atropellar a un manifestante durante el Estallido.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, el INDH en el Biobío ingresó un recurso de nulidad contra el juicio que condenó al pago de una multa a un funcionario de Carabineros que atropelló y no auxilió a un manifestante durante el Estallido en Concepción, específicamente en la intersección de la Av. Los Carrera con Castellón.
Precaución, imágenes sensibles:
Carolina Chang, directora regional del organismo de DDHH, comentó a RESUMEN que, «presentamos el recurso de nulidad, toda vez que lo acreditado en el juicio constituye el delito de apremios ilegítimos, más no una infracción de tránsito como el tribunal jurídicamente fundó».
Te puede interesar: $371 mil por atropellar a una persona: Condenan con multa a carabinero que arrolló y no auxilió a manifestante en Concepción
Los hechos se remontan al 15 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, cuando el funcionario de Carabineros, Manuel Sánchez Echeverría, atropelló a Juan Carlos Moreno Aburto, manifestante que se encontraba en la Av. Los Carrera, a la altura de calle Castellón.
Fue en ese punto que el carabinero cambió de pista en su radio patrulla a gran velocidad, arrollando al manifestante para luego retirarse del lugar sin prestarle auxilio, situación finalmente descartada por el tribunal en su sentencia.
Sumado a quedar un mes bajo incapacidad tras el atropello, Juan Carlos Moreno Aburto resultó con «lesiones consistentes en policontuso, erosiones longitudinales en dorso derecho del tórax, esguince en tobillo derecho, herida cortante en mano izquierda, eritema de rodillas y aumento de volumen en tobillo derecho, herida a colgajo interescapular derecha de carácter menos grave».
Debido a la gravedad de la agresión policial, desde el INDH solicitan «la revisión de lo establecido por el tribunal, en función de anular el juicio y hacerlo nuevamente».