Indignación en la población LGBTIQ+ tras respaldo de terapias de reconversión de la subsecretaria de Derechos Humanos

A partir de los dichos planteados por Lorena Recabarren el pasado 14 de septiembre en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, diversas organizaciones han advertido un acto discriminatorio al plantear su oposición a la prohibición absoluta de las llamadas «terapias de reconversión».

Por José Figueroa Soto

Indignación ha causado en las organizaciones de las disidencias sexuales y de género los dichos de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien en el marco de la discusión de modificaciones de la Ley Antidiscriminación -Ley Zamudio- en la comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestara su apoyo hacia las terapias de reconversión en caso de que así lo manifestaran las personas de forma voluntaria.

Estos dichos han causado el malestar de la población LGBTIQ+, quienes advierten que constituye un acto discriminatorio considerando que dichas terapias pretenden "curar" la homosexualidad, las cuales han causado daños psicológicos irreparables en diversas personas que se han visto sometidas dicho proceso.

La asesora jurídica Constanza Valdés, quien se encontraba en la sesión representando a la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, señaló que "es insólita la declaración de la subsecretaría Recabarren, ya que a una persona LGTBIQ se le somete y obliga a estas terapias, no accede de manera voluntaria. Una funcionaria de Gobierno que vela por los derechos humanos de todas las personas, debería informarse mucho más de estas prácticas que en otros países son consideradas un delito" según constata el El Mostrador.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH),  mediante un carta dirigida al Presidente en funciones, ha solicitado la renuncia de la subsecretaria, teniendo en cuenta que no es el primer acto discriminatorio que, a criterio de la organización, ha manifestado.

Puedes ver: VIDEO | #ResumenEnVivo: Luchas de las disidencias sexuales en postdictadura, junto a Víctor Hugo Robles, «El Che de los Gays»

"Recabarren se la ha jugado en el Congreso Nacional para impedir el avance del matrimonio igualitario, gestionó junto a Larraín la exclusión de menores de 14 años de la Ley de Identidad de Género, boicoteó totalmente el Acuerdo de Solución Amistosa pro derechos LGBTI que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y como si poco fuera, ayer se opuso a la prohibición absoluta de las terapias reparativas. Por donde se mire, Recaberrren ha promovido la violación a los derechos humanos de las personas LGBT", manifestó "scar Rementería, vocero de la organización.

A su vez, el día de ayer se realizó una manifestación a las afueras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, exigiendo la salida subsecretaria quien, a través de su cuenta de Twitter, ha manifestado:

"En tramitación del proyecto sugerí mejorar redacción de una indicación determinada, hubo acuerdo de la Comisión en elaborar nueva propuesta, y quedó pendiente de votación. Nunca he dicho que las terapias de conversión puedan ser voluntarias", negando sus dichos en la comisión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió la peligrosidad de las terapias de reconversión o cambio de orientación sexual en las personas que son sometidas a estas. En dicha oportunidad la directora de la organización, Dra. Mirta Roses Periago, señaló:

"Ya que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, no requiere cura. En consecuencia, no existe indicación médica para el cambio de orientación sexual", añadiendo que estas son "una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida, de las personas afectadas".

También puedes leer: Transfobia en el Hospital San Juan de Dios: mujer trans fue golpeada, escupida e insultada por guardias del lugar

Asimismo, Roses hizo un llamado explícito a condenar y denunciar estas prácticas.

"Estas prácticas son injustificables y deben ser denunciadas y sujetas a sanciones y penalidades dentro de la legislación nacional (...) Las supuestas 'terapias de reconversión' constituyen una violación a los principios éticos de la atención de salud e infringen los derechos humanos de las personas afectadas protegidos por regulaciones internacionales y regionales".

Atendiendo a este y otros llamados, diversos países han decidido legislar en la materia dando paso a la prohibición de estas prácticas. No obstante, en otros, como el caso de Chile, continúan sin tener una legislación clara al respecto, permitiendo que tanto centros de salud como instituciones religiosas realicen dichas "terapias".

Puedes revisar el registro completo de la sesión a continuación:

Estas leyendo

Indignación en la población LGBTIQ+ tras respaldo de terapias de reconversión de la subsecretaria de Derechos Humanos