Informe “Homofobia de Estado”: 69 países de la ONU continúan penalizando actos sexuales entre personas del mismo sexo

[resumen.cl] El informe emanado por ILGA Homofobia de Estado de la ONU detalla la situación de las personas LGBTIQ+ a nivel mundial, siendo dispar entre los diversos Estados. Por un lado, se observa un avance en el reconocimiento de derechos y por otro, continúan políticas criminalizadoras en relaciones de personas del mismo sexo.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), dio a conocer a finales del año recién pasado el informe Homofobia de Estado, relatando la realidad legislativa, que involucre a la población LGBTIQ+, de los Estados a nivel mundial, considerando avances y retrocesos.

El informe comienza reflexionando en torno a las complejidades que han debido enfrentar las disidencias sexuales el pasado 2020, atravesando por la pandemia del coronavirus. Contexto que se vuelve problemático en diversas aristas: económicas, sociales, espirituales, entre otras; experimentándose en el aumento de vulneraciones hacia esta población.

Te puede interesar: Ataque homofóbico en Olmué deja a dos mujeres y un hombre con múltiples lesiones

"En este contexto de crecientes restricciones llevadas a cabo de forma discriminatoria, las protecciones legales explícitas contra la violencia y la discriminación se han convertido, más que nunca, en un instrumento clave para prevenir nuevas violaciones a nuestros derechos, para exigir el respeto de nuestros derechos y nuestra dignidad humana, y para reparar las violaciones que sufrimos.", relata el informe.

En cuanto a las políticas que han llevado adelante los diversos Estados, se observa una disparidad entre unos y otros. Por un lado, 69 países miembros de Naciones Unidas (36%), criminaliza las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo, seis de ellos -Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen- castigada con pena de muerte. De manera similar, 42 de estos miembros presentan restricciones en la libertad de expresión en temáticas de diversidad sexual y de género.

Por otro lado, en materia de protección 11 Estados pertenecientes a la ONU presentan dentro de su constitución disposiciones que protegen explícitamente a la diversidad sexual de la discriminación. Número que aumenta a 57 si se consideran a todos quienes presentan legislación que apunte a la protección en contra de la discriminación. De manera similar se destacan los cuatro países – Brasil, Ecuador, Alemania, Malta- que prohíben las llamadas "terapias de reconversión" y cinco que partes de sus territorios los prohíben como Australia, Canadá, México, España, Estados Unidos.

Cabe mencionar que Chile inició el año pasado su discusión en torno a la prohibición de las "terapias de reconversión", como medida ha incluir dentro de la ley antidiscriminación, encontrando reparos dentro de los partidos del oficialismo.

Finalmente, el informe realiza recomendaciones a los Estados, las que apuntan a la igualdad jurídica en los diversos países, reconociendo derechos de las personas LGBTIQ+ como filiaciones entre personas del mismo sexo, derechos al reconocimiento a las familias y a la adopción. También recomienda, impulsar y aprobar legislaciones que protejan a las personas de la discriminación en todos los ámbitos de su vida.

Estas leyendo

Informe “Homofobia de Estado”: 69 países de la ONU continúan penalizando actos sexuales entre personas del mismo sexo