Advertisement

Informes advierten acelerado aumento de población con grave inseguridad alimentaria y hambruna en el mundo

Distintos factores combinados como la crisis económica mundial desatada por la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático han disparado las cifras de hambruna global. Un informe alerta que las reservas mundiales del trigo estarían a unas 10 semanas de agotarse. Otro informe advierte que desde mayo a noviembre las personas en situación de inseguridad alimentaria grave podrían aumentar entre 142 y 243 millones por sobre la base de 1.600 millones de personas en esa categoría. En tanto el número de personas bajo hambruna podrían subir entre 3,5 a 6,9 millones, por sobre la cifra actual que bordea los 49 millones.

 

 

Por: Alberto San Martín Muñoz

 

La directora de la empresas de análisis de datos, Gro Intellicence, Sara Menker alertó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que las reservas mundiales de trigo podrían agotarse en unas 10 semanas.

El informe indica que mientras estimaciones oficiales sitúan los inventarios de trigo en torno al 33% del consumo anual, los datos de esta compañía indican que los niveles estarían más cerca del 20%. Se trata de un nivel que no era visto desde la crisis financiera de 2007-2008.

«Actualmente solo tenemos 10 semanas de consumo global en el inventario de granos de trigo en todo el mundo. Las condiciones actuales son peores que las experimentadas en 2007 y 2008. Es importante señalar que los niveles de inventario de granos son los más bajos que el mundo jamás haya visto y están ocurriendo mientras el acceso a los fertilizantes está muy restringido y la sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema que ha sido en más de 20 años» indica el reporte.

 

También puedes ver: La guerra en Ucrania y el cambio climático están desencadenando una devastadora hambruna sin precedentes en África y Medio Oriente

 

En el reporte la directora recordó que la crisis alimentaria ya venía agudizándose desde antes de la guerra en Ucrania, y que este conflicto «simplemente echó leña al fuego que ya ardía desde hace tiempo» indicó.

Otro reporte inteligencia del grupo Eurasia Group del pasado 23 de mayo advirtió que el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria se incrementará entre 142 y 243 millones para el mes de noviembre. Actualmente, para este mes de mayo, el informe cifra en aproximadamente 1.600 millones de personas con inseguridad alimentaria grave.

El informe advierte que el número de personas en extrema pobreza podría incrementarse entre 103 a 201 millones de personas. Actualmentre la cifra es de poco menos de 1.100 millones de personas.

Mientras que el número de personas bajo hambruna, podría incrementarse entre 3,5 a 6,9 millones, desde la cifra actual que bordea los 49 millones.

En Europa los precios del trigo se dispararon hasta 456,68 dólares por tonelada, informó AFP

 

 

Acusaciones cruzadas entre las potencias de la OTAN y Rusia

Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken acusó que el suministro de alimentos de millones «ha sido literalmente rehén de los militares rusos».

Esto debido al bloqueo de la Armada de Rusia en el Mar Negro y la captura de las zonas portuarias y agroindustriales en el este del país, incluyendo silos con grano acumulado.

Por su parte, Annalena Baerbock, Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania acusó a Rusia de llevar adelante una «guerra de cereales» mientras el mundo va camino a la «hambruna brutal».

Rusia, a través del canciller Sergei Lavrov indicó que sus acciones «no influyen de ninguna manera en los problemas alimentarios en el mundo» y apunto a que los problemas de suministros surgieron por las sanciones contra Rusia, incluyendo la prohibición de entrada a los buques rusos y el minado de los puertos por Ucrania.

 

Imagen principal: Una madre con su hijo en Etiopía, país devastado por la emergencia alimentaria. Extraída de https://www.fao.org

Estas leyendo

Informes advierten acelerado aumento de población con grave inseguridad alimentaria y hambruna en el mundo