Advertisement

Inicia nuevo juicio contra coronel (r) de Carabineros Marco Treuer por el asesinato del joven mapuche Alex Lemun

La repetición del juicio contra el coronel (r) de Carabineros Marco Truer, quien asesinó en 2002 al joven Alex Lemun, se da luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera en diciembre pasado el recurso presentado contra la pena de apenas 3 años en su contra, la que además se había dado por cumplida debido al tiempo que paso bajo las cautelares de arresto domiciliario total y prisión preventiva. Desde la parte querellante esperan que en este nuevo proceso se establezca una pena adecuada y proporcional a la gravedad de crimen cometido.

Por Juan Contreras Jara

El jueves pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol rechazó la solicitud de suspensión de la audiencia de juicio oral presentada por parte de la defensa del coronel (r) de Carabineros Marco Treuer, por lo que se mantuvo su inicio para la jornada de este lunes.

Recordemos que Treuer, quien asesinó a Alex Lemun mientras reprimía una recuperación territorial mapuche al interior del fundo Santa Alicia, en manos de Forestal Mininco, fue condenado a apenas tres años de presidio el 16 de octubre de 2021, pero esta se dio por cumplida con el tiempo que pasó en prisión preventiva y arresto domiciliario. Debido a la desproporcionalidad de la pena con la gravedad del delito, la Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado contra dicha condena el 24 de noviembre pasado, ordenando repetir el juicio en su contra. 

Te puede interesar: Comunidad mapuche inicia recuperación territorial de siete mil hectáreas en la Cordillera de Nahuelbuta: "Nuestro principal enemigo son las forestales y no los vecinos no mapuche"

Hay que destacar que a pesar del crimen, condenado como homicidio simple en primera instancia por el TOP de Angol, el funcionario de Carabineros logró seguir ascendiendo en el escalafón hasta llegar a coronel, grado en que pasó a retiro.

Cabe mencionar que Marco Treuer utilizó su armamento contra el cuerpo del comunero sin que existiera riesgo de su integridad física en el fundo Santa Alicia, el 7 de noviembre de 2002, en tierras reivindicadas por la comunidad Requen Lemun Alex Lemun, que actualmente lleva el nombre del joven weichafe Alex Lemun.

 

Estas leyendo

Inicia nuevo juicio contra coronel (r) de Carabineros Marco Treuer por el asesinato del joven mapuche Alex Lemun