Comunidad mapuche inicia proceso de recuperación territorial en Curaco, comuna de Collipulli

La comunidad Newen 'uke Mapu inició este miércoles 7 de agosto un proceso de recuperación territorial en el sector de Curaco en la comuna de Collipulli en la Araucanía que comprende 200 hectáreas y donde participa la werkén Ada Huentecol, madre de Brandon Hernández Huentecol, menor que recibió más de 140 perdigones de parte de carabineros en un disparo por la espalda. Lee el comunicado donde detallan los motivos, historia y acciones a tomar a continuación en nuestra sección «Cartas a RESUMEN»:

Comunicado Publico de Comunidad Newen 'uke Mapu en proceso de Recuperación Territorial

«En horas de la madrugada hemos hecho ingreso al fundo que hasta ahora se encontraba en manos del latifundista Hugo Barrientos, en el sector de Curaco, comuna de Collipulli.

Nuestra comunidad Newen 'uke Mapu, reivindica el derecho histórico de nuestro pueblo a recuperar las 200 hectáreas y en este territorio desarrollar el proceso de reconstrucción cultural ya que en esta tierra existió un antiguo cementerio mapuche y un fuerte donde nuestra antigua resistencia combatió al invasor. Así como también, desarrollar el proceso de producción agrícola y ganadera para que nuestras familias vivan mejor.

Esta recuperación territorial ha sido apoyada con la presencia del lof Temucuicui, lof Colli Mamüll Mapu, lof Wente Winkul Mapu, lof Trangol, lof Calbun, lof Pailaweke, lof Weñako Millao, lov Peleko y comunidad Macheo.

En este control territorial ya hemos levantado nuestro rewe así como los küne y es nuestra prioridad construir lo antes posible nuestra ruka.

Se llama a la solidaridad desde todos los territorios a nuestro naciente proceso en donde nuestra werkén Ada Huentecol se ha levantado con fuerza ante la impunidad que la justicia winka ha tenido con el sargento segundo Cristian Rivera Silva, quien a pesar de disparar a quemarropa contra su hijo Brandon Huentecol, afectando su salud de forma permanente; vergonzosamente solo recibió condena de libertad vigilada en su hogar.

Kiñe rüpu, kiñe rakiduam, kiñe weichan.
Libertad a todos los presos políticos Mapuche.
Por todos nuestros weichafe caídos en combate.
¡¡A recuperar y controlar los territorios!!»

Imagen principal: Aukin