Advertisement

Intento de golpe de Estado en Guinea: Grupo de militares asegura haber apresado al presidente

[resumen.cl] Un despliegue militar se está produciendo en la República de Guinea en este momento en un intento de golpe de Estado. Los uniformados amotinados dicen haber detenido al presidente, Alpha Condé, mientras que las fuerzas leales afirman haber repelido la intentona y arrestado a 25 militares involucrados, informó a la agencia rusa Sputnik.

El portal de noticias guineano Guinéenews comunicó que los militares cortaron los accesos al área metropolitana de Conakri, localidad situada a 50 kilómetros de la capital, señalando que se han producido «fuertes disparos de armas automáticas en el campamento militar de Camayenne», agregando que no se atreve a afirmar si se trata de una intentona golpista o de un «simple motín».

«Desde el comienzo de la mañana, el barrio del palacio presidencial es escenario de intensos disparos. Este intento de golpe es liderado por elementos del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite del Ejército bien entrenada y equipada», publicó anteriormente el medio francófono Jeune Afrique.

Te puede interesar | Europa reporta aumento de 10% de casos de coronavirus en dos semanas: Apuntan a variante delta y relajamiento en medidas sanitarias

Por su parte, el líder de los militares amotinados, el coronel Mamady Dumbuya, exlegionario del Ejército francés y responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea, anunció la disolución del Gobierno, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras, a través de un video publicado en Facebook.

Según Guinéenews, el presidente fue detenido, junto a varios altos funcionarios del gobierno. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa afirman que la intentona habría sido repelida.

«Los amotinados… se dirigieron al centro de la ciudad hacia la periferia del palacio presidencial. La guardia del presidente con el apoyo de las fuerzas de defensa y seguridad… contuvieron la amenaza y repelieron al grupo de atacantes», afirma un texto difundido en Facebook.

No es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. «En 2011 su casa había sido blanco de un asalto. Tras llegar al poder en 2010, Alpha Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional» consigna Sputnik.

Estas leyendo

Intento de golpe de Estado en Guinea: Grupo de militares asegura haber apresado al presidente