Advertisement

Investigadores plantean que el árbol más antiguo del mundo podría estar en la Región de Los Ríos

Un reportaje publicado en la revista Science revela que el árbol más antiguo del mundo podría encontrarse en la costa entre las comunas de La Unión y Corral. Se trata de un alerce (Fitzroya cupressoides) en el Parque Nacional Alerce Costero.

Por Alberto San Martín Muñoz

Estimaciones han datado en cerca de 5000 años la edad del árbol denominado «Alerce Milenario» o «Gran Abuelo» ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero de la Región de Los Ríos, entre las comunas de La Unión y Corral.

Mediante una combinación de modelamiento digital y métodos tradicionales, el investigador Jonathan Barichivich del Laboratorio de Ciencias Ambientales y Climáticas en París estimó la edad en aproximadamente 5484 años de edad, «con un 80% de probabilidades de que tenga más de 5000 años» indica el artículo.

Esta edad lo situaría como el árbol vivo más viejo del mundo, superando en al menos un siglo al Pino llamado «Matusalén» en California, con 4853 años.

También puedes ver: Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI

 

Hay investigadores de la dendrocronología, (la ciencia que estudia la datación de los anillos de árboles) que indican que la manera más precisa de determinar con certeza los años de vida de un árbol es contando los anillos de crecimiento del tronco, de todos al mismo tiempo.

El reportaje señala que el investigador Barichivich defiende su método, y planea publicar su hallazgo en una revista científica en los próximos meses.

Un estudio previo de 1993 realizado por el destacado investigador local Antonio Lara de la Universidad Austral de Chile cifró la edad de un alerce en 3.622 años.

 

Imagen principal: Alerce Milenario en el Parque Nacional Alerce Costero. Foto: Gabriel Popkin. Extraída de https://www.science.org

Estas leyendo

Investigadores plantean que el árbol más antiguo del mundo podría estar en la Región de Los Ríos