Las alzas más importantes durante 2022 ocurrieron en los ítems de alimentos y recreación y cultura. Las frutas, las bebidas gaseosas y recreación sufrieron los mayores aumentos.
Por Alejandro Baeza
La mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el boletín respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el resumen del año que recién acabó.
Durante el mes el IPC tuvo un aumento mensual de sólo un 0,3%, un número bajo considerando las constantes alzas que se venían viviendo durante el último tiempo, acumulando un alza de 12,8% en 2022.
Te puede interesar | Canasta Básica de Alimentos registró alza 27% respecto al año anterior y llega a $63.587
Entre las divisiones con alzas en sus precios el año pasado lidera alimentos y bebidas no alcohólicas, donde el aumento más importante fue en frutas (5,6%) y aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%). De los 76 productos que componen la división, 57 presentaron alzas en sus precios, siendo los más altos la bebida gaseosa (4,8%) y las manzanas (17,7%).
El siguiente ítem con mayor crecimiento fue recreación y cultura. Las alzas más importantes fueron los paquetes turísticos (9,8%) y artículos escolares y de escritorio (2,5%).
Estas constantes alzas en el costo de la vida, afectan principalmente a la clase trabajadora en Chile, que debe hacerle frente con salarios estancados (y con retroceso del valor real) y sin ningún tipo de seguridad social.