[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer el boletín mensual respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Entre los datos presentados, se muestra un aumento en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual del 0,3%. En este marco, el IPC de junio tuvo una variación del -0,1%, igual a la declarada el mes anterior.
Te puede interesar: Gobierno de Piñera confirma que paralizará ley que suspende corte de servicios básicos
Los datos contemplados, se muestra un alza considerable en seis de las once clases que presenta esta división, destacando carnes (1,6%), lácteos, quesos y huevos (1,2%). De igual forma, 43 productos, de los 76 que se consideran en la división, sufrieron alzas en sus precios, siendo liderados por la carne de pollo (4,3%) y de vacuno (1,0%).
Restaurantes y hoteles (0,2%), vivienda básica y servicios básicos (0,2%), junto a recreación y cultura (0,7%), también tuvieron una variación al alza.
También puedes ver: Retiro de fondos de AFP será discutido este miércoles en la Cámara de Diputados
Por otro lado, 8 de las 12 divisiones tuvieron una variación negativa durante junio. Dentro de estas, transporte anotó una baja de -2,9% sobre combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.
En lo respectivo a salud, el boletín da cuenta de una baja importante en productos farmacéuticos con -1,4% y «otros productos médicos» con -3,1%.
Los datos dan cuenta de una disminución de precios en productos como la gasolina – con un 2,8% -, el pan -2,7% – y el limón -18,7%.