[resumen.cl] El ministro Claudio Alvarado, confirmó esta mañana que el gobierno vetará la ley que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia.
La iniciativa parlamentaria aprobada en junio prohibía el corte de luz, agua, telefonía, internet y gas, por no pago durante el tiempo que se extienda a alerta sanitaria por la pandemia de Covid. Cabe recordar que la iniciativa se votó en el contexto de las duras condiciones económicas y laborales en que la mayor parte del pueblo chileno ha debido enfrentar la pandemia.
Te puede interesar: EDITORIAL | Manipulación y engaños del gobierno
Sin embargo, durante esa jornada, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, confirmó en una entrevista a Radio Universo que el gobierno de Sebastián Piñera vetará la ley aprobada en el parlamento.
La iniciativa ha sido continuamente boicoteada por parte de parlamentarios de Chile Vamos, aludiendo a que es inconstitucional y que vulneraría la garantía del derecho de propiedad de las empresas. Es decir, los sectores más conservadores de la sociedad se siguen aferrando a la carta fundamental construida en dictadura. Sin embargo, la iniciativa sorteó las dificultades y fue aprobada en el Congreso, lo que sería borrado de un plumazo con el veto presidencial.
La situación vuelve a reflejar a un Chile atrapado en una constitución neoliberal antisocial, que protege los intereses empresariales -en este caso las empresas de servicios básicos como el agua potable, la electricidad, el internet y el gas- cuyo término y reeemplazo por una nueva carta fundamental ha sido una de las principales demandas del pueblo chileno desde el estallido social de octubre a nuestros días.
Desde el oficialismo se barajaban las opciones de llevar la Ley al Tribunal Constitucional o bien realizar un veto -facultad exclusiva del presidente de la República-, decidiéndose el gobierno por esta última opción.