José Figueroa, trabajador en la constructora Belfi S.A. en la comuna de Iquique, denunció abandono dentro de Hotel OX. que funge como «hotel sanitario» privado. Comenta que, por las noches sufre descompensación y crisis de fiebre, y que dentro del establecimiento no existe personal médico. "No me han monitoreado durante dos días, siendo que me he descompensado. Nos prometieron personal médico y no ha sido así", comenta.
Por Valentina Luza Carrión
El afectado se encuentra en el Hotel Ox de Iquique desde el 20 de marzo y según comenta su hija, Camila Figueroa, se encuentra desde el martes 23 de marzo con sospecha de ACV (Accidente Cerebro Vascular) y con fuertes síntomas, razón por la cual solicitaron atención médica o control para su padre.
"Mi papá, está en un estado de salud delicado y no he tenido soluciones de parte de la empresa, ni del hotel. Sólo pido atención médica y me la niegan". Agrega que, en la empresa tienen una ambulancia 911 para abarcar los tres hoteles con pacientes contagiados, sin embargo, esta vía se encuentra saturada dado los altos niveles de contagios de trabajadores que se presentaron durante las últimas semanas.
Te puede interesar: Intransigencia de Arauco: Trabajadores de la Federación Forestal Rodrigo Cisterna exigen bonificación para apoyo económico de subcontratados
"Les pedí que lo viera un médico particular o paramédico y desde Belfi se negaron. Necesitamos que lo controlen, eso lo íbamos a costear nosotros. Él se encuentra solo en Iquique ya que nosotros somos de la V Región", indica Camila.
Asimismo, denuncia la forma en que se está llevando a cabo el monitoreo: "Desde la recepción del hotel son quienes hablan con las personas y generan monitoreo, ellos deciden si llamar al 911 o no. No es personal de salud."
Al respecto, José Figueroa comentó al medio Biobío que, el personal del hotel ha brindado una amable atención, pero que no se condice con las necesidades de urgencia de salud que necesitan los huéspedes. Siendo esto último responsabilidad de gestión y administración por parte de la empresa.
CONTAGIOS EN LAS EMPRESAS
Su hija Camila Figueroa, comenta que existen irregularidades desde que su padre se contagió, considerando que éste ocurrió en contexto laboral dada las precarias condiciones sanitarias que otorgaba la empresa.
"Se devolvían de las faenas y en los buses todos hacinados, sabían de personas positivas y que existía un brote. No habían protocolos para que los trabajadores pudieran almorzar sin temor a contagiarse."
Se pidió derivación a una residencia sanitaria a cargo de Seremi de Salud, sin embargo, esto no ha sido posible. Según comenta el trabajador, desde empresas Belfi S.A. se les aseguró que en caso de contagios en las empresas tendrían atención 24/7 a cargo de un personal médico.
"Esto ni es hotel sanitario. Es un hotel que tienen contratado de forma particular donde tienen a la empresa encerrada ahí y no se preocupan de contratar personal adecuado para que vea a la gente.", comenta Camila Figueroa.
Según la orientación técnica para residencias sanitarias ( Orientación técnica de las Residencias Sanitarias. Plan COVID19.PDF (uchile.cl) (abril, 2020) desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales, se debe contar dentro de los recintos sanitarios, con un personal constante a cargo de contagiados Covid-19. Sin embargo, el protocolo no es claro para estos hoteles sanitarios privados que contratan las empresas de manera particular.
Respecto a la denuncia de la prohibición de ingreso de personal médico externo, el gerente del Hotel OX de Iquique, Mauricio Farías, indicó al citado medio que "cualquier médico puede entrar al hotel con su identificación que acredite que es médico. Todo médico acreditado como médico puede entrar a una habitación y obviamente tiene que entrar de acuerdo a un protocolo".
Hasta el cierre de esta nota, RESUMEN intentó contactarse con la empresa constructora sin tener respuestas.