El Ejército de Israel ha interceptado el barco que encabezaba la III Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí. Rumbo a Gaza lo ha tildado de «acto de piratería».
Por Naiz.eus
El Ejército de Israel ha interceptado en aguas internacionales el buque ‘Marianne’, que encabezaba la III Flotilla de la Libertad y que se dirigía al puerto de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí al enclave palestino, y lo está escoltando hacia el puerto de la ciudad israelí de Ashdod.
«Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza», han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.
«Según el Derecho Internacional, la Marina aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas israelíes visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo», ha agregado.
Por último, añaden que «el uso de la fuerza ha sido innecesario». Se espera que llegue a Ashdod hoy mismo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha «felicitado» a la Marina y a las fuerzas de seguridad por la operación, al tiempo que ha recalcado que «la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamas, ignorando otras atrocidades en la región».
Asimismo, ha asegurado que no permitirán «el contrabando de armas a organizaciones terroristas en Gaza a través del mar como en el pasado».
Rumbo a Gaza: «Es un acto de piratería»
La organización Rumbo a Gaza ha tildado de «acto de piratería» la interceptación del buque. «A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1.8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia. No sólo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas», han apuntado.
En este sentido, han apuntado que la Armada asaltó el barco «con nocturnidad, siguiéndolo a 140 millas de Gaza y atacándolo a cien millas, en lo que constituye una vulneración del Derecho Marítimo Internacional».
El ‘Marianne’ lleva paneles solares que pueden ayudar a aliviar los serios problemas de electricidad que hay en Gaza, y también transporta equipamiento médico. Otros tres barcos acompañan al ‘Marianne’ en esta misión de romper el bloqueo a Gaza, en solidaridad con los 1,8 millones de palestinas y palestinos de la Franja de Gaza.
Fuente: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150629/israel-detiene-un-buque-la-iii-flotilla-de-la-libertad-y-lo-escolta-hacia-el-puerto-de-ashdod