Jadue dispara contra Boric: acusa falta de voluntad y que la Concertación se tomó el Gobierno

[resumen.cl] En una entrevista concedida al programa "A Ligar mi amor" de la Liga Argentina por Los Derechos Humanos, el excandidato presidencial, Daniel Jadue, tuvo duras palabras contra el actual presidente, Gabriel Boric.

Jadue fustigó al actual presidente por utilizar la estrategia del Intendente de Piñera, Felipe Guevara, de copar de Carabineros Santiago con la intención de no permitir las manifestaciones durante el 18 de octubre.

"En esta conmemoración, en este aniversario del 18 de octubre, la verdad es que nos sorprendió la apuesta de un gobierno que no esperábamos que hiciera lo que hizo: tratar de conculcar el derecho a la manifestación pública copando los espacios donde el pueblo suele reunirse para manifestarse pacíficamente, antes de que el pueblo llegara. Con 25 mil carabineros en la calle [...] solo visto en el gobierno de Piñera [...]" fustigó.

Respecto al contexto político tras el 4 de septiembre, Jadue señaló que existe desazón y desesperanza, pero que también significa para el pueblo de Chile un avance: "Yo quiero decirlo con mucha fuerza: hace 30 años los que estábamos convencidos de que hay que cambiar la Constitución de Pinochet eran muy pocos chilenos y chilenas y hoy hay 4 millones 800 mil personas que salieron a votar por un texto que representa un horizonte político absolutamente concreto".

El actual alcalde de Recoleta calificó el voto del rechazo al nuevo texto como un "malestar", "una indignación" y "como un castigo al gobierno que hoy está en La Moneda". Agregó además que han pasado 3 años desde la revuelta de octubre y no se ha nada en ninguna de las demandas esenciales del pueblo de Chile.

Te puede interesar: Inamovibles: Boric ratifica a Yáñez como director y a Lopresti como jefe de Inteligencia en Carabineros

Jadue explicó que los errores, inconsistencias y claudicación del Gobierno se dan por una serie de factores relacionados con haber perdido en el plebiscito y tener un Congreso en contra.

Añadió que los sectores protagonistas de La Revuelta en la actualidad no tienen la fuerza como para obligar de alguna forma al Gobierno a cumplir con el programa, al menos a corto plazo. Y esta vez fue particularmente áspero contra el gobierno del cual su partido es pieza fundamental.

Respecto al cumplimiento del programa señaló que "este gobierno ya no tiene la voluntad de hacerlo" aludiendo a la incorporación de partidos políticos defensores del modelo neoliberal que ha dominado el país por los últimos 30 años.

"Entonces llega la Concertación, se instala en el Gobierno y de una o de otra manera se toma el Gobierno y comienza a desarrollar su propio programa en desmedro de la confianza, de la credibilidad y del respaldo que el gobierno que ganó tiene en sus bases: de hecho ha tenido una base ostensible de apoyo popular precisamente por estos cambios de relato que se impulsan desde el ingreso de la Concertación de los Partidos por la Democracia".

Las palabras más duras fueron contra Boric y sus políticas de Relaciones Exteriores, criticando su apoyo a Ucrania, vulnerando la política de neutralidad y yendo detrás de lo señalado por Estados Unidos y la OTAN.

"El Presidente Boric tiene una subordinación absoluta a la visión hegemónica de EEUU y la OTAN" declaró Jadue, criticándolo por una serie de opiniones sobre procesos progresistas en América Latina y enrostrándole duramente el último escándalo de pasillo de la Cancillería chilena: "Hoy día se va a hacer un homenaje a una Abuela de la Plaza de Mayo que es de Chile, que nació creo en Temuco. Y dentro de la lista de invitados que la familia había instalado estaba Paula Chahín que es la encargada de comunicaciones en la Casa Rosada y al parecer el Gobierno de Chile la habría vetado por ser la compañera de Galvarino Apablaza [...] Se dice gobierno feminista y a una mujer trabajadora, periodista, de un tremendo currículum, la vetan por ser esposa de alguien"

Revisa la entrevista completa:

Estas leyendo

Jadue dispara contra Boric: acusa falta de voluntad y que la Concertación se tomó el Gobierno