Ignorando la imputación en su contra por violación a los DDHH durante el Estallido y la querella por su eventual responsabilidad en el asesinato de la periodista Francisca Sandoval, el presidente Boric ratificó en su cargo al actual director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. También se mantiene en su cargo el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, quien fue articulador de intramarchas durante la Revuelta y se mostró abiertamente contrario al Gobierno, previo a su llegada.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta mañana, Gabriel Boric ratificó el alto mando de Carabineros para este 2023, el que seguirá estando a cargo del imputado Ricardo Yáñez.
Pese a los múltiples cuestionamientos al actual director general de Carabineros, quien se mantiene imputado por violaciones a los DDHH durante el Estallido Social, mientras era jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, el presidente lo volvió a ratificar en su cargo.
Te puede interesar: Fiscalía citó a declarar a general director de Carabineros como imputado por violaciones a los DDHH durante Estallido Social
La información fue emanada desde Carabineros durante esta mañana, desde donde informaron que, a través del Ministerio del Interior, el presidente Boric había aprobado el Alto Mando de la institución uniformada para este 2023.
Te puede interesar: Presentan querella contra general director de Carabineros por disparo que mantiene grave a reportera Francisca Sandoval
Con esta nueva plana, la institución policial anunció el ascenso y retiro de distintos funcionarios y funcionarias, pero también la permanencia de otro, como es el caso del jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti.
Al igual que con la confirmación en el cargo de Yáñez, hace a lo menos ruido la permanencia de Lopresti en la Dipolcar, quien durante el Estallido Social instruyó la infiltración de funcionarios policiales en las movilizaciones y que años antes, durante 2011 y según un reportaje de Ciper, habría espiado a los actuales ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, además del propio presidente Gabriel Boric, cuando eran dirigentes estudiantiles.
Te puede interesar: General director de Carabineros justificó balaceras en barrio Meiggs aludiendo supuestos enfrentamientos
Pese a todo esto y a que el mismo Lopresti tildó a las y los integrantes del nuevo Gobierno como «enemigos morales», antes de su llegada al poder, el presidente Gabriel Boric hoy lo ratificó en la inteligencia de Carabineros.
Te puede interesar: General Luigi Lopresti: el jefe de la Dipolcar de Carabineros que estaría boicoteando al gobierno de Boric
De esta manera, Boric y su gobierno continúan haciendo vista gorda del prontuario, tanto de Yáñez como de Lopesti, ratificándolos en cargos trascendentales en el Alto Mando de Carabineros. Lo anterior se aleja diametralmente de los anuncios de campaña del actual mandatario, donde apuntaba a una supuesta refundación de la podrida institución policial, al ratificar en sus cargos a un imputado por violación a los Derechos Humanos y a un general que infiltró funcionarios en las marchas del Estallido Social.