Jornada de protesta contra el desalojo de Horticultores y proyecto de Puente Industrial se vivió en Boca Sur

Por Valentina Luza

Los y las pobladores de Boca Sur junto a manifestantes de diferentes organizaciones realizaron este viernes una jornada de agitación y protesta contra el reciente llamado a desalojo en el sitio donde viven los Horticultores de la zona en vista del próximo proyecto del Puente Industrial, iniciativa que ha causado rechazo por parte de toda la comunidad sampedrina ya que su ejecución requiere la destrucción de humedales.

La empresa a cargo contratada por el Ministerio de obras Públicas (MOP) en la última semana notificó a los Horticultores del sector que debían desalojar el lugar para hacer ocupación del terreno y dar paso a la obra.

Puedes leer también: Fuerzas Especiales efectuó toma de terrenos en parcelas de horticultores de Boca Sur

Este hecho provocó la reconexión entre organizaciones a través de una Asamblea Autoconvocada que dio paso a la primera jornada de protesta en el día de hoy. Esta Asamblea viene a reunir a organizaciones que históricamente han luchado por el patrimonio de la comuna.

Huertas en Boca Sur

La jornada inició en el Liceo Boca Sur para luego proseguir por las diferentes calles que atraviesan las villas del sector y por los pasajes de la población en dirección a Michaigue, cantando consignas como «ni ruta pie de monte ni puente industrial, no son para nosotros son pa´ la forestal». Esto, dicho sea de paso, con la constante compañía de Fuerzas Especiales que según indican los mismos pobladores, se ha visto en aumento en la última semana. Esta acción es interpretada por la comunidad como una directa provocación al barrio y a los horticultores ante la negativa del a expropiación de sus terrenos.

Horticultores Boca Sur | Resumen.cl

Según Richard Yañez, integrante del Centro Cultural Victor Jara y parte de la Asamblea Autoconvocada, "el llamado es a la unidad y la solidaridad. Vamos camino a una gran movilización en las próximas semanas que espera lograr reactivar la lucha en toda la comuna". También recalca la necesidad urgente de retomar esta problemática ante el crecimiento desmedido del afán inmobiliario que arremete a la ciudad. Esta cláusula será el punto clave de las movilizaciones a las que hará llamado la Asamblea próximamente.

La horticultura sigue siendo una actividad histórica en la población de Boca Sur. En ésta recae gran parte de la fuente de trabajo de familias enteras que han dedicado sus vidas al cuidado de las tierras y el humedal. Según el Presidente de los Horticultores del Biobío, Félix García, posee una importancia hídrica que será dañada en su totalidad y que no está siendo dimensionada por las autoridades en un contexto de crisis del agua nacional, haciendo también hincapié en la nula voluntad política que existe para el cuidado de estos lugares.

Por otro lado, se refirió las irregularidades que han evidenciado en el proyecto, como la nula fiscalización, que serán denunciadas próximamente ante el Ministerio de Obras Públicas de Santiago. "Vamos a seguir luchando con toda la fuerza contra este proyecto y el desalojo de nuestro lugar de trabajo" concluye.