Fuerzas Especiales efectuó toma de terrenos en parcelas de horticultores de Boca Sur

En el contexto del proyecto de construcción del Puente Industrial que conectaría las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, la mañana del día de ayer jueves 26 de septiembre la empresa contratada por el Ministerio de obras Públicas (MOP), junto a gran contingente de fuerza policial intentaron hacer posesión del terreno con motivo de cercarlo para este proyecto.

Por Makarena Sierra

Con una orden judicial hicieron ingreso la mañana de ayer a las parcelas de las y los horticultores en Boca Sur, Fuerzas Policiales y la inspección fiscal del MOP para tomar posesión material de sus terrenos expropiados. En una primera instancia, la empresa contratada por el MOP para realizar este proyecto ya habría ingresado con el mismo objetivo, sin embargo, los horticultores/as se negaron y, a raíz de esto, solicitaron a la justicia el resguardo de Fuerzas Especiales.

Carabineros en los predios de los y las horticultoras de Boca Sur

El Puente Industrial es parte del Proyecto de Interconexión Vial Logística Portuaria y comenzará su construcción en diciembre de este año con el objetivo de alcanzar una descongestión vehicular en la comuna. Además es una necesidad para la expansión de la industria forestal con el denominado Proyecto MAPA que prácticamente triplicará la producción de celulosa y la cantidad de camiones de carga.

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Huertas en Boca Sur en primer plano, en segundo plano el Río Biobío y las Tetas del Biobío en Hualpén.

El plebiscito de este domingo 29 no contemplará la zona de hortalizas de Boca Sur viejo, que se verá enormemente perjudicada y afectada por la construcción de este puente, trayendo consecuencias en la producción de todos los horticultores, sin mencionar el tremendo daño al ecosistema del humedal Los Batros. Además, el Puente Industrial es un proyecto del Estado, presente en otros instrumentos de planificación, por lo que no responde a las atribuciones municipales.

Un fuerte contingente policial se hizo presente en la zona

Javier Guerrero, concejal por el Partido Ecologista y miembro del Movimiento San Pedro Sustentable, se refiere a las falencias del proyecto diciendo que no resolverá la congestión. Al respecto argumento que la iniciativa "no resuelve lo que dice que quiere resolver y también va a aumentar la especulación inmobiliaria en la Cordillera de Nahuelbuta en la proyección del proyecto, la Ruta Pie de Monte". Por otro lado, cabe destacar que el proyecto ya está licitado y pertenece a la Dirección de Concesiones del MOP y contará con el cobro de peaje.

Según el presidente de los horticultores del Biobío, Félix García, la construcción de este puente afectaría en gran medida a los trabajadores de la zona. También destacó la importancia hídrica del humedal planteando que "la reserva de agua que existe en el lugar del humedal es primordial para la horticultura". Además, se refirió a la nula compensación que ha habido por parte de la empresa concesionaria. "Aquí hay un tema de que quieren empezar a construir sin ni siquiera saber para dónde nos van a trasladar. Sabiendo que la mitad de Chile está en sequía, aquí hayan reserva de agua que genera esta horticultura".

Carabineros en Boca Sur haciendo posesión de los terrenos de los y las horticultoras

Los sampedrinos han planteado como solución alternativa la construcción de una ruta costera que descongestione de manera efectiva y sin comprometer el ecosistema de los humedales ni la producción de los trabajadores y trabajadoras hortícolas.

Un estudio realizado determinó que solo en la intercomunicación Concepción-Talcahuano-San Pedro, más del 23% del área ocupada por humedales se ha perdido en las últimas tres décadas y proyectos como el Puente Industrial acrecientan estas consecuencias, demostrando una urbanización desmedida y una precaria legislación a favor de la sustentabilidad de estos ecosistemas.

Por otro lado, la expulsión de los y las horticultoras de Boca Sur implica un problema para toda la población del Gran Concepción que se abastece en gran medida por las hortalizas generadas en este territorio para el consumo directo de la población circundante, lo cual, dicho sea de paso, constituye un ejemplo de sustentabilidad al disminuir cadenas de transporte y la huella de carbono asociada al consumo de combustible.

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