Horticultores de Boca Sur: nuestra comuna arriesga a perder un suelo hortícola, el agua y los humedales

Horticultores de Boca Sur: nuestra comuna arriesga a perder un suelo hortícola, el agua y los humedales

Por Juan Carlos Contreras / resumen.cl

Son al menos cincuenta hectáreas ubicadas en el sector Boca Sur Viejo, a un costado del humedal Los Batros, las que contempla rellenar el nuevo proyecto vial Puente Industrial de Concepción. El viaducto de 2,5 km pretende conectarse con el puente Los Batros en San Pedro de la Paz, hecho que perjudicaría enormemente a campesinos y horticultores del mismo sector, quienes están siendo presionados por el MOP para realizar una venta voluntaria de sus tierras, lo que dejaría exenta a la empresa española OHL de un Estudio de Impacto Ambiental. Por otra parte el humedal Los Batros, reserva natural de agua de la comuna sanpedrina, también arriesga ser rellenado para permitir la construcción de dicha etapa del puente; la salida sur que conectaría Hualpén y Talcahuano con San Pedro de la Paz.

Son aproximadamente mil trabajadoras y trabajadores quienes desde el sector Boca Sur Viejo proveen de hortalizas y verduras a supermercados, Vega Monumental, distintas ferias de la comuna y de la región. En conversación con Resumen, Félix García Loyola, presidente de los horticultores de Boca Sur, comentó esta problemática. “Hace ya doscientos años que se trabaja la agricultura en este lugar, por lo mismo la visión que tenemos de nuestro trabajo es que corresponde a uno de los más importantes en el país. En estos momentos no hay agua, no se cuidan los suelos hortícolas ni los humedales, entonces peligra la alimentación; viéndolo desde ese punto de vista, los horticultores son muy importantes para el cuidado y la sustentabilidad de la alimentación, mirando hacia las generaciones que vienen. Es por esto que nosotros decimos al gobierno: esto no es algo antojadizo, hablamos de un proyecto que perjudicaría la alimentación de toda una región. La paradoja es que las autoridades nos dicen que nosotros estamos insertos en la ciudad y es todo lo contrario; la cuidad se vino a estos lugares, a estas tierras.”

El proyecto del puente industrial de Concepción fue puesto en marcha a fines de 2014 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), concesionando a la empresa española OHL para su eventual construcción. La finalidad, señalan desde el organismo gubernamental, es descongestionar la ruta 160 del atochamiento vehicular, medida que afectaría no solo la fuente laboral de al menos mil personas, sino que tendría importantes repercusiones ambientales. Sobre esto el representante de los horticultores de Boca Sur explica que “nuestra comuna arriesga a perder un suelo hortícola, el agua y los humedales (Los Batros), porque este proyecto en si viene a contaminar las reservas de agua. El puente contempla un relleno de al menos 7 metros y eso no se puede recuperar, se contamina y punto. Desde el gobierno, específicamente desde el MOP, nunca se conversó con los horticultores sobre este proyecto, solo se informó sobre los beneficios y resulta que no cuenta ni siquiera con un estudio de impacto ambiental, pero la intención del gobierno sigue siendo pasar por encima con este puente y esto solo perjudicará la alimentación de la comuna. No hay más sectores en la comuna que signifiquen un apoyo a la alimentación, no es tan fácil encontrar suelos hortícolas con la cantidad de agua y los factores climáticos que tienen este lugar.”

Consultado por el rol del estado, a través del MOP, en la construcción del puente versus los intereses y la fuente laboral de los horticultores y campesinos de Boca Sur Viejo, García Loyola comenta que “se privilegia al empresariado. Son las empresas las que están detrás de este gobierno, nosotros no pedimos nada del otro mundo, más que poder conservar lo que son hoy en día y lo que serán en el futuro estas tierras para nuestras generaciones, pero el gobierno no ve este punto, solo se fija en aspectos comerciales. Sobre la relación con la empresa española OHL el dirigente comenta que “no ha existido ningún acercamiento con la empresa, esto desde el principio fue fraudulento porque se metían a la mala a medir, a la mala a las tasaciones y nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Ellos han llegado con fuerza pública a los terrenos, incluso con FF.EE. de Carabineros exigieron poder ingresar a medir las tierras, entonces esta situación siempre se ha planteado erradamente. Este es un problema macro de contaminación. Por otra parte, el municipio está feliz con el proyecto y no están con nosotros, nosotros cuidamos el agua, el suelo hortícola y la alimentación de nuestra gente, pero el municipio no ha intervenido por nosotros y sigue con el proyecto como emblema”.

El 8 de marzo pasado hubo una modificación por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el contrato del puente industrial, el motivo habría sido la urgencia del proyecto, el cual necesitaría de nuevos estudios y cambios estructurales al proyecto vial. Esta situación ha causado mucho escepticismo entre los campesinos de Boca Sur debido a que para esta reformulación el fisco deberá desembolsar 10 mil millones de pesos. El presidente de los horticultores sanpedrinos expresa que “mediante ley de transparencia nos enteramos que existía un nuevo proyecto otorgado a la empresa OHL, empresa que no pago 4 mil millones de pesos de multa por atrasos en los trabajos y ahora el MOP le da 10 mil millones de pesos. Se supone que este nuevo proyecto incluiría algunas vías de enlace en el puente, por lo que la empresa española habría quedado exenta de pagar la multa. Entonces el MOP suspende los plazos de ejecución, no cobra multas y además reformula el proyecto nuevamente a puertas cerradas. Como si esto fuera poco le quieren poner TAG al puente y a la ruta 160, pero aquí no ven que hay personas vulnerables, con altas tasas de drogadicción, aquí no hay trabajo, etc. Por todo esto nosotros interpusimos un recurso en Contraloría y en Fiscalía, para que se investigue un posible fraude al fisco luego de la modificación unilateral por parte del MOP al proyecto puente industrial. Nosotros queremos unirnos con la ciudadanía y con las juntas de vecinos para hacer visible este grave problema”.

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