Advertisement

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue

[resumen.cl] Tras diversos amedrentamientos de parte de guardias privados contratados por Rucalhue Energía SpA, jóvenes que se oponen a la que sería la cuarta central hidroeléctrica en el río Biobío iniciaron un proceso de denuncias entregando su relato a la Policía de Investigaciones de Concepción.

Este viernes habitantes de Santa Bárbara y Quilaco se acercaron a la sede de la Policía de Investigaciones de Concepción para iniciar un proceso de denuncia contra la empresa Rucalhue Energía SpA, controlada por China International Water and Electric Corporation y esta, a su vez, subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation, encargada del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.

El hecho se da luego de una serie de vulneraciones que han protagonizado guardias privados de seguridad contratados por la empresa, y que han ido en escalada durante los últimos meses ante la persistencia en la oposición al cuestionado proyecto que pretende instalar la que sería la cuarta central hidroeléctrica en el cauce del río Biobío, luego de las centrales Pangue, Ralco y Angostura.

En este sentido, diversos jóvenes dieron su relato a la PDI a partir de las vulneraciones sufridas por parte de guardias privados que trabajan para la empresa Rucalhue Energía SpA, las cuales alcanzaron otro punto a fines de enero de este año cuando guardias con cascos, chalecos e incluso palos expulsaron a jóvenes en el mismo río, empujándoles, ocupando sus propios remos e incluso botando los celulares con los cuales intentaban grabar.

Lee| Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico

En las afueras de la PDI, algunas personas dieron su relato que apuntaban no solo a los hechos acontecidos a fines de enero, sino a diversas formas de amedrentamiento que acusan haber sufrido y que continúan latentes en su día a día tanto por guardias privados como también por la misma policía.

En el lugar también se hizo presente el diputado Felix González, que apuntó a la profunda criminalización y amedrentamientos que se han utilizado contra los jóvenes que defienden el río Biobío. Asimismo, el diputado ecologista se refirió a la reunión sostenida recientemente con la fiscal regional, Marcela Cartagena, a quien se le informó del alarmante contexto de conflictividad, indicando que esta denuncia es una de las diversas acciones que se realizarán por las vulneraciones.

Ve parte del punto de prensa a continuación:

Estas leyendo

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue