No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío

[resumen.cl] Habitantes de Rucalhue han acusado amedrentamientos liderados por guardias privados de Rucalhue Energía SpA, empresa que responde a capitales de la transnacional China Three Gorges Corporation, y que lidera un proyecto hidroeléctrico que busca intervenir el río Biobío.

Diferentes han sido las estrategias que han utilizado jóvenes para promover la defensa del río Biobío ante el proyecto hidroeléctrico de Central Rucalhue -que pretende instalarse en la localidad homónima-. Protestas, actos políticos culturales e incluso bajadas en kayak por el mismo río han sido parte de estas.

Sin embargo, fue justamente en esta última actividad desarrollada el 27 de enero del año en curso donde jóvenes acusaron ser amedrentados por guardias de seguridad de las faenas del proyecto liderado por Rucalhue Energía SpA, empresa controlada por China International Water and Electric Corporation y esta, a su vez, responde a China Three Gorges Corporation, la transnacional que construyó la hidroeléctrica más grande del mundo y también estuvo a cargo de un proyecto hidroeléctrico en Ecuador que cuenta con las que han llamado «fallas estructurales».

En este contexto es que las y los jóvenes que bajaban el río en kayak este jueves se detuvieron frente al lugar en donde la empresa se encuentra instalando máquinas para la realización de nuevos sondajes. Es ahí donde guardias con cascos, chalecos e incluso palos expulsaron a las y los jóvenes, empujándoles, ocupando sus propios remos e incluso intentando botar los celulares con los cuales intentaban grabar.

Registros fueron compartidos a RESUMEN que dan cuenta de parte de la irregular forma de operar de los guardias de seguridad, pese a que las y los jóvenes se encontraban en el lecho del río Biobío.

Registros de guardias de seguridad de Central Rucalhue | Captura de video

Esta no es la primera vez que guardias del proyecto se ven involucrados en amedrentamientos a quienes forman parte del movimiento contra la central hidroeléctrica. Durante diciembre de 2021 participaron, junto a Carabineros, en el desalojo de un improvisado campamento que se había levantado contra el proyecto a orillas del río Biobío

Acorde a lo que relataron personas que fueron desalojadas, guardias privados incluso participaron en el proceso de detención y golpearon a parte de las personas. Asimismo, durante la primera parte de enero jóvenes que bajaban en kayak por el mismo río vivieron una situación similar a la de este jueves.

Según lo visibilizado por las comunidades, tras detenerse a descansar en parte del predio jóvenes comenzaron a «explorar la zona por un camino cerca de borde río y encontraron letreros de advertencia del uso de perros». El relato continúa con la llegada de una camioneta, desde donde «se bajaron dos guardias de seguridad con una actitud matonesca, armados y a rostro cubierto. Estos sujetos les dijeron que no podían estar ahí porque era propiedad privada, comentándoles sobre la ocupación que se llevó acabo en el lugar y la construcción de la Central Rucalhue».

 

Revisa parte del registro de este jueves a continuación:

Te puede interesar| Vecinas/os de Quilaco y Santa Bárbara retomaron protestas ante nuevos trabajos de proyecto Central Rucalhue

La polémica Central Rucalhue

Una amenaza latente es la que existe en Rucalhue, territorio ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, ante las intenciones de una empresa china de instalar un nuevo proyecto hidroeléctrico que vendría a alterar el ya sobreintervenido Río Biobío. La comunidad local se opone a la empresa por los impactos socioambientales negativos a los ecosistemas y la población.

El proyecto de Central Rucalhue, que cuenta con su RCA aprobada desde 2016, pretende «una central hidroeléctrica de pasada con embalse, sin capacidad de regulación ‘donde el caudal entrante es igual al saliente de la central’», siendo liderada por la empresa China International Water and Electric Corporation, filial del gigante China Three Gorges Corporation, misma empresa que construyó la hidroeléctrica más grande del mundo.

En este sentido, «considera la materialización de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Quilme, generándose un embalse que tendrá 6,5 km aproximados de extensión por el río Biobío y 1,2 km por el río Quilme y su superficie total será de 139 hectáreas que incluyen 72 hectáreas de los cauces actuales de ambos ríos».

Lugar donde pretende instalarse la Central Rucalhue | Fotografía: Resumen

Asimismo, sumado a las consecuencias ecosistémicas del proyecto, la población ha apuntado a diversas irregularidades de la iniciativa china en el territorio en términos de participación vinculante de las y los habitantes.

Estas leyendo

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío