[resumen.cl] Tras dos años de prisión preventiva, tres jóvenes procesados por el cuestionado Caso Hotel Principado tuvieron el cambio de medida cautelar a arresto domiciliario luego que la Corte Suprema declarara ilegales pruebas presentadas por agentes policiales.
La noche de este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago hizo efectivo el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a los tres jóvenes que estuvieron dos años en prisión preventiva acusados del incendio del Hotel Principado en el marco del Estallido Social.
se hizo efectiva la decisión tomada por la Corte Suprema la semana pasada respecto a los tres jóvenes que estuvieron dos años en prisión preventiva acusados del incendio del Hotel Principado en el marco del Estallido Social.
Los jóvenes en cuestión son Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez, quienes fueron condenados a 6 años de cárcel por elaboración y lanzamiento de bombas molotov, sin lograr comprobarse su participación en el incendio del inmueble.
El hecho ocurre tras el fallo dado a conocer la semana pasada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, donde se ordenó la realización de un nuevo juicio oral al establecerse que existen pruebas obtenidas de forma ilícita por parte de funcionarios policiales.
Te puede interesar| Deberán hacer nuevo juicio: Corte Suprema declaró ilegales pruebas presentadas en Caso Hotel Principado
El caso de prisión política forma parte de la serie de vulneraciones a las que se han visto sometidos/as no solo jóvenes, sino que también familias y redes de apoyo que han debido afrontar la violencia sistemática del Estado.
En este sentido, la Corte Suprema señaló que » limitándose la ilegalidad denunciada solo a los hechos ocurridos el día 12 de noviembre de 2019, resulta necesario pronunciarse respecto de las demás causales y que tienen por finalidad el cuestionamiento de la sentencia por motivos distintos a los antes analizados».
En el lugar, el abogado Rodrigo Román «es una inmoralidad que a dos años de su prisión aun se mantengan aquí. Para nosotros es una satisfacción moral, profesional para contribuir para la libertad de estos muchachos, que es lo que correspondía».
–
Fotografía principal: captura de video de Piola Vaguita