[resumen.cl] Alarmantes cifras acompañadas de un desconfinamiento a toda velocidad han sido el resultado de la estrategia Paso a Paso para superar la pandemia llevada adelante por el Ministro Enrique Paris. A las cifras entregadas por las universidades en su plataforma ICOVID, ahora se sumaron las críticas señaladas por el centro de estudios Espacio Público, que habla de un gobierno tomando decisiones «a ciegas».
En la publicación los expertos acusan 2 motivos por los que los datos sobre el coronavirus en el país representan una situación de alarma.
El primero: señalan que las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas lo que ha llevado a una distorción de la realidad actual del país.
"En la última semana con datos disponibles para el reporte diario de la autoridad (10 al 16 de agosto) se ve, por primera vez, una diferencia mayor al 4 % en las tasas de cambio obtenidas de las dos fuentes: los datos del Minsal indican una caída mucho mayor que los datos de iCOVID-Chile (14 % vs. Un 5 %). Más preocupante aun es que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la RM suben un 2.5 %.»
Te puede interesar: EDITORIAL | Meseta en el desastre
El segundo factor es que en la Región Metropolitana el número de reproducción efectivo es de 1,07. "Este indicador es el famoso R, que se considera igual o aun más importante que la cifra de contagios, sobre todo cuando este dista mucho de los los niveles que permiten afirmar que la pandemia está controlada."
Según el Centro de Estudios, el valor R hasta el 12 de agosto va de 0.87 a 1.28, lo que impide saber si se está por sobre el 1 o bajo él. Cuestión de muchísima importancia pues es ese factor el que se utiliza para saber si hay cierto control sobre la pandemia. Así es como lo han manejado países desarrollados, sin embargo, en Chile se aplican políticas de desconfinamiento sin tener claro si estamos bajo 1.
Para hablar de cierto control debe haber una cifra inferior a 1 "es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile." afirman. "No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar ala ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver" fustigan.
En cuanto a las cifras por regiones, el centro de estudios esgrime que las cifras para Antofagasta "son alentadoras, con una disminución de contagios de 20 %". En cambio, las proyecciones muestran un alza "para 6 de las 11 regiones que han tenido al menos 50 contagios por cada 100 mil habitantes durante las últimas semanas. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes verán crecer sus contagios de acuerdo a estas proyecciones, en el caso de Biobío en más de 10 %."
Puedes ver: Región del Biobío tiene dinámica de contagios de Covid descontrolada desde el 13 de julio
El centro de estudios analiza en su informe las experiencias positivas de elecciones en distintos países del globo, mostrando como ejemplo lo sucedido en Corea del Sur con una votación tras el peak de contagios.
En este contexto la institución criticó al Servel por no asumir la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos.
En este contexto señala que el gobierno ha negado la posibilidad de dos días sucesivos para votar, así como aumentar significativamente los lugares de votación disponibles, dos medidas que facilitarían una votación segura. Sin embargo, el Servel no ha dado alternativas frente a esta negación del gobierno.
En este sentido sugirió una mesa de trabajo inter-sectorial entre el gobierno, partidos políticos, Servel y la sociedad civil. "Esta mesa debiera canalizar las inquietudes de los distintos actores y el Servel debiera reportar regularmente las iniciativas que toma para hacerse cargo de ellas, así como su grado de avance".
Con estas medidas el centro señala que se aportaría confianza al proceso eleccionario.