La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución mediante la cual concedió medidas cautelares a favor de Julia Chuñil Catricura y exige al Estado de Chile redoblar la búsqueda y proteger a su familia.
Por CODEPU
La resolución de la CIDH dictada el 14 de julio se basa en la "gravedad y urgencia" de la desaparición forzada de la presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel, ocurrida el 8 de noviembre de 2024, y en que el paso del tiempo implica mayores riesgos de daño irreparable a sus derechos.
Mariela Santana, abogada de CODEPU y representante de uno de los familiares de Julia Chuñil destacó el carácter de "urgente que le otorga la CIDH al requerimiento, demandando del Estado de Chile que asuma un rol mucho más proactivo en la investigación señalando, la propia CIDH que observa con preocupación que tras el largo tiempo transcurrido desde la desaparición de Julia no se ha dado con su paradero ni se cuenta con información que permita el esclarecimiento de los hechos".
La abogada Santana agregó que la resolución establece obligaciones ineludibles al Estado chileno, al INDH y en especial al sistema judicial, pues la CIDH, estima que es el momento de adoptar las medidas adicionales que resulten necesarias para dar con su pronta localización o destino, redoblando los esfuerzos.
La CIDH solicitó al Estado de Chile que redoble los esfuerzos para determinar la situación y paradero de Julia Chuñil Catricura e informe sobre las acciones desarrolladas con el fin de investigar los hechos, evitar su repetición, manteniendo informada a la familia de Julia Chuñil.