[resumen.cl] Tribunales británicos aceptaron que Julian Assange pueda apelar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que le podrían significar cadena perpetua . El fundador de WikiLeaks está acusado por el país norteamericano de revelar actividades criminales de sus tropas en Irak y Afganistán, entre otras.
El Tribunal Superior de Justicia de Londres dictaminó la mañana de hoy lunes que Julian Assange pueda apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido la decisión de su extradición a Estados Unidos. De acuerdo con el dictamen, el Tribunal Superior concede un plazo de 14 días para que presente su caso, sin embargo, le denegó el permiso para una apelación directa, lo que significa que la Corte Suprema decidirá si examinar su caso o no, según informó la agencia Reuters.
Te puede interesar: Elisa Loncon se reunió con presidentes de los gobiernos vasco y catalán
Cabe recordar que este tribunal autorizó la extradición del periodista, activista por la libertad de información y fundador de WikiLeaks el pasado 10 de diciembre
Assange, de 50 años, es acusado por Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades en las guerras de Irak y en Afganistán por lo que podrían significar condenas de cadena perpetua o pena de muerte.
A pesar de las gestiones de la defensa y las denuncias de organismos de derechos humanos, el fundador de WikiLeaks continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Londres desde el 11 de abril de 2019, día en que fue detenido dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido luego de que el expresidente Lenín Moreno retirara el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.