Justicia francesa rechaza extradición de Ricardo Palma Salamanca a Chile

Justicia francesa rechaza extradición de Ricardo Palma Salamanca a Chile

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de París rechazó el pedido de extradición del Estado Chile de Ricardo Palma Salamanca, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez condenado por el ajusticiamiento del promotor del Golpe de Estado e ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán, quien para entonces fungía de senador. La decisión no podrá ser apelada por parte de Chile, por lo que el destino procesal de Ricardo ya está resuelto.

Como era de esperarse luego que la Oficina Francesa para Refugiados y Apátridas (OFPRA) le concediera asilo político en calidad de perseguido político el 2 de noviembre pasado, el poder judicial francés finalmente negó la petición de extradición solicitara por el Estado de Chile, decisión que no presenta instancias de apelación, por lo que el frentista podrá llevar una vida en la nación europea.

Al retirarse de la corte tras recibir la noticia, Ricardo Palma Salamanca se encontró con un grupo de personas que lo esperaba para manifestarle su apoyo.

Palma Salamanca, como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue condenado por el ajusticiamiento de Jaime Guzmán. Sim embargo el 30 de diciembre de 1996 fue rescatado, junto a otros tres de sus compañeros, en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en la llamada “Operación Vuelo de Justicia” y desde entonces ha vivido en libertad.

Puedes leer también: A 22 años de la Operación Vuelo de Justicia: El espectacular rescate de frentistas en helicóptero

Estas leyendo

Justicia francesa rechaza extradición de Ricardo Palma Salamanca a Chile